Provincia – municipio: Se concretó la firma de un convenio para la fiscalización conjunta de la recaudación tributaria

El intendente Damián Bernarte encabezó un encuentro con integrantes de la Secretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía y Gestión Pública del gobierno de la provincia de Córdoba, donde se llevó a cabo la firma de un convenio para la puesta en marcha de un trabajo conjunto que permita gestionar y fiscalizar la recaudación tributaria.
Estuvieron presentes además, el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, el director general de Rentas, Rodrigo Buffa, el secretario de Economía de la Municipalidad de San Francisco, Juan Carlos Sola, funcionarios provinciales y municipales, ediles y empleados del área municipal de Economía.
En ese sentido, el intendente Bernarte celebró la firma del convenio con la administración provincial y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes niveles del Estado. “Tenemos la alegría de contar con funcionarios de la ciudad y del Departamento San Justo en diversas áreas del gobierno provincial, lo que facilita nuestras gestiones y nos permite estar atentos a los programas que llegan desde la provincia”, señaló.
Además, subrayó que el objetivo de este acuerdo es mejorar la eficiencia en la recaudación y avanzar en un proceso de armonización tributaria. “La posibilidad de unir voluntades y capacidades de trabajo para lograr mejores resultados es un concepto central en nuestra gestión, al integrarnos con Rentas, podremos acceder a más información y actuar con mayor eficacia, brindando un mejor servicio al contribuyente”, explicó.
Asimismo, destacó el enfoque colaborativo del gobierno provincial: “Esta gestión tiene un sello distintivo basado en la colaboración y la proximidad, y eso nos resulta de suma utilidad. Iniciamos hoy un proceso que nos genera muchas expectativas y que, sin duda, será beneficioso tanto para el Estado como para los vecinos”.
En tanto, el secretario de Economía municipal, Juan Carlos Sola aseguró: “Es un día muy importante para nosotros porque empezamos a trabajar conjuntamente en un nuevo aspecto con la provincia en el tema de intercambio para la fiscalización tributaria para lograr lo más eficientemente posible la recaudación, lo que nos permitirá generar recursos que son fundamentales, considerando el nivel de política nacional que ha recortado todo tipo de recursos para las provincias”.
Desde el gobierno provincial, el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci, remarcó la decisión del gobernador Martín Llaryora de avanzar en una articulación más estrecha con los municipios cordobeses, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión tributaria sin aumentar la presión fiscal.
“Este es un pedido del gobernador, trabajar de manera conjunta con los municipios de la provincia para brindarles todo nuestro apoyo y lograr una administración más eficiente. No hay posibilidad de subir impuestos, por eso necesitamos avanzar hacia sistemas más simples y armonizados”, sostuvo Pintucci.
El funcionario subrayó la complejidad que enfrentan los contribuyentes al operar en múltiples jurisdicciones. “Córdoba tiene 427 municipios, lo que genera dificultades para los contribuyentes. Por ejemplo, si alguien tiene actividad en 10 municipios, debe presentar 10 declaraciones juradas diferentes y ese costo operativo es justamente lo que estamos tratando de reducir mediante un trabajo coordinado con las administraciones locales”, explicó.
En este sentido, destacó que ya se viene trabajando con los municipios más grandes, y que recientemente mantuvieron un encuentro con el Foro de Intendentes Radicales para avanzar en una agenda común. “Debemos defender el municipalismo, que es el nivel de gobierno que presta los servicios más importantes y que está más cerca de la gente”, afirmó y agregó: “son ellos quienes están en contacto directo con la realidad local, desde la provincia es difícil llegar a todos los rincones, incluso con un gobernador del interior como Llaryora, por eso, queremos que la provincia no tenga su eje exclusivamente en la ciudad de Córdoba, sino salir al territorio y acompañar a los gobiernos locales”.
Por último, el director general de Rentas, Rodrigo Buffa comentó sobre el programa “Rentas más cerca”, el cual tiene por objetivo potenciar eficientemente los servicios facilitar las consultas, a través de una atención cercana y una cultura tributaria participativa.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante en el interior, con el programa “Rentas más cerca” con casi el 95% de los municipios recorridos, es una manera más de llegar efectiva de estar cerca de la gente, concluyó el funcionario provincial.