Oficina de Empleo: más de 130 beneficiarios accedieron a programas de empleo

Sábado 02 de diciembre del 2023

Oficina de Empleo: más de 130 beneficiarios accedieron a programas de empleo

A través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de San Francisco, entre sus principales funciones, se llevan adelante gestiones tendientes a la incorporación de programas nacionales y provinciales, como así también la articulación con empresas locales, a fin de poder acercar propuestas de trabajo y capacitación a todos los vecinos interesados de la ciudad. 



En ese sentido, el coordinador de la Oficina de Empleo y director de Desarrollo Social y Educativo, Andrés Manías, resaltó que desde el área municipal lo que se busca es “fomentar el empleo y asistir a quienes tienen dificultades de acceso a los trabajos formales, mediante acciones que mejoran las competencias laborales y facilitan la inserción a empleos de calidad, siendo el vínculo que permite generar el encuentro entre el ciudadano, y los empleadores que están necesitando un perfil para incorporar en su negocio o empresa”. 


*En lo que va del año, son más de 130 beneficiarios del programa de entrenamiento laboral, y dentro de esa población, el 10% tiene que ver con personas con discapacidad y el 20% accede de manera formal al mercado laboral. *


Respecto a la formación laboral y el acercamiento a conocimientos y herramientas que permitan mayor competitividad en el mercado actual, Manías dijo que “nuestra función es vincularlos a través de programas de capacitaciones, para que nuestros jóvenes y adultos estén preparados a la hora de enfrentarse al mercado laboral, con perfiles determinados, es por ello que apuntamos mucho a la capacitación y formación profesional, por lo que articulamos mucho con el CEDER, el gobierno de la provincia de Córdoba, y luego todo lo que corresponde a los programas de empleo, y brindar así la posibilidad de hacer inserciones en el mundo laboral”.



Distri Nails,  comercio de la ciudad que se sumó al programa de inserción laboral 


Para muchos jóvenes de la ciudad, poder acceder a un empleo sin contar con la suficiente experiencia previa  resulta complicado, es por eso que a través de estos programas, el municipio brinda las herramientas necesarias de capacitación y oficia como nexo entre los comerciantes y/o empresarios y los vecinos que están en búsqueda de una oferta de trabajo. 


“Conocimos el programa de entrenamiento laboral  cuando empezamos a recibir  varias planillas en el local, fue así que nos interiorizamos con la Oficina de Empleo y decidimos darle la oportunidad a dos chicas que  se habían presentado”, comentó Josefina Massola, propietaria del comercio “Distri Nails”. 


Tras el cumplimiento del tiempo de entrenamiento y capacitación requerido por el programa, Massola sostuvo: “Como vimos que son chicas muy comprometidas y trabajadoras, que se adaptaron súper rápido a las tareas del local, decidimos que continúen formando parte del equipo, y actualmente ya llevan más de 10 meses con nosotras”. 


Al mismo tiempo, luego de esta primera experiencia, Distri Nails decidió renovar la confianza en este programa, dado que ya tiene previsto para el mes de enero la incorporación de dos nuevas aspirantes. “Creemos que es una muy buena oportunidad para que, en ese caso, las chicas puedan tener experiencias laborales a quienes nunca tuvieron un empleo, algo que también lo vemos positivo por ese lado. 

Por su parte, Milagros Solavagione, 20 años, una de las beneficiarias del programa de empleo aseguró que accedió a esta propuesta gracias a una amiga que la incentivó a acercarse a la Oficina de Empleo y que al ver publicada la búsqueda de personal en Distri Nails, decidió presentar su currículum junto a la planilla del programa, quien tras el periodo de entrenamiento quedó efectiva en el comercio.   


“En el caso de Distri Nails, se dio un poco uno de los objetivos que desde la oficina buscamos con estos programas, que es lograr que, tras el entrenamiento laboral y cumplir con las tareas encomendadas, la empleadora decida avanzar en una inserción laboral formal, que hicimos a través de otro programa, el PIL (Programa de Inserción Laboral), donde se genera la relación laboral formal y el empleador tiene como beneficio de cofinanciar el salario por un año, a convenio colectivo de trabajo, de esas trabajadoras”, expresó el director y coordinador Manías. 


Los programas gestionados desde la Oficina de Empleo, disponibles para todos los interesados en acceder a una propuesta laboral son: 


 “Fomentar Empleo”, destinado a personas entre  los 18 hasta los 64 años de edad, cuyo objetivo primordial es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.


“Promover”, propuesta de entrenamiento laboral a través de la cual se ofrece acompañamiento a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional para insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos de manera independiente.


Para más información, tanto para aquellos vecinos que se encuentran en una búsqueda activa de trabajo, como aquellos empleadores que deseen formar parte de estos programas, pueden acercarse a la Oficina de Empleo, en calle Libertad 1168, de lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados