La salud pública de San Francisco ya cuenta con la Histórica Clínica Digital

Miércoles 06 de diciembre del 2023

La salud pública de San Francisco ya cuenta con la Histórica Clínica Digital

En un hecho inédito e histórico tendiente a mejorar la salud pública en nuestra ciudad, la Municipalidad de San Francisco puso en funcionamiento la Histórica Clínica Digital en la Asistencia Pública y el CAPS de barrio Roque Sáenz Peña. Se trata del segundo municipio cordobés que cuenta con esta importante herramienta en todo el territorio provincial.
 



“Estamos en el dispensario del barrio Roque Sáenz Peña dando inicio a algo que fue tan buscado y merecido, y poder concretarlo en esta era de la tecnología nos llena de satisfacción, por lo que quiero agradecer a Damián (Bernarte), a los funcionarios y al personal del área de Salud, al igual que al Área de Cómputos municipal”, dijo el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino.

El funcionario contó que a partir de ahora, “el paciente que venga al sector público, hoy puede tener su historia clínica, compartirla con el personal médico que atiende en el Hospital J.B. Iturraspe y en el resto de los hospitales provinciales, al igual que con los profesionales del la Municipalidad de Córdoba, que es el otro municipio que también la tiene”.

En 2019 la provincia de Córdoba realizó un convenio para digitalizar todos los hospitales provinciales, luego lo implementó el municipio de Córdoba y ahora es el turno de la Municipalidad de San Francisco. 

Por su parte, el intendente Damián Bernarte expresó: “San Francisco cuenta ahora con una herramienta que beneficia a la salud pública municipal como ejecutores del servicio que somos, pero también a los pacientes, quienes no necesitarán cargar con estudios que se realicen tanto en la asistencia como en cualquier hospital provincial ya que su historial estará cargado digitalmente”, remarcó el mandatario. 

“Esto que empieza en la Asistencia y el dispensario de barrio Roque Sáenz Peña –continuó el mandatario- requerirá por parte de nosotros una inversión importante para llevar la tecnología necesaria a los demás Centros de Atención Primaria de la Salud municipales, para que podamos trabajar en red con los dispensarios y estar vinculados a la vez con el servicio de salud provincial y eventualmente el que ofrece la municipalidad de Córdoba, hasta que se vaya consolidado una red provincial”.

Vale decir que desde hoy la Histórica Clínica Digital ya se encuentra en funcionamiento en la Asistencia Pública y en el CAPS de barrio Roque Sáenz Peña, para luego implementarla en otros dos dispensarios más grandes y abarcar posteriormente a todos los de la ciudad que tengan la red de comunicación.

Juan Calloni, coordinador del Área de Cómputos de la Municipalidad de San Francisco, explicó que este nuevo instrumento “es una red a nivel provincial a la cual estamos conectados desde el municipio junto con el hospital Iturraspe, y a través de la misma funciona este sistema que no solo tendrá un volumen significativo de información, sino que también será importante para la toma de decisiones a futuro respecto a la salud ya que tendremos los datos segmentados por sectores y barrios de la ciudad”, agregando que “más allá todo esto, servirá también para un caso de emergencia, por ejemplo, donde un paciente podría no brindar la información necesaria y así accederemos a la misma que estará disponible en el hospital, la asistencia y los dispensarios”.

El ingeniero relató que el proceso para llegar a su implementación definitiva “fue largo porque íbamos al compás de los avances tecnológicos y su procesamiento a través del tiempo, por lo que nos llevó prácticamente 5 años desde que arrancamos hasta que estuvo implementado en la provincia y luego en la ciudad. En este último proceso la implementación fue más rápida, pudiendo concretarla en unos tres meses aproximadamente”, concluyó.


La importancia de la Histórica Clínica Digital

Para Giacomino esta nueva herramienta “es fundamental” ya que los profesionales podrán ver al instante la medicación, el tratamiento o estudios previos que un paciente hizo, tanto en el hospital como la ciudad de Córdoba. El galeno agregó asimismo que “nos van servir de sobremanera los datos estadísticos, ya sea para prevención, para planificar proyectos y programas, desde la medicación hasta los estudios, dado que tendremos los datos de los pacientes que se atenderán en cada CAPS, qué cantidad y qué patología se atiende en cada dispensario. Seguimos invirtiendo en salud, y esta digitalización nos permite llevar salud de gran nivel en nuestra ciudad”, destacó el secretario.

Respecto a la valoración de la Histórica Clínica Digital, el intendente dijo que este nuevo instrumento “es muy beneficioso” ya que permitirá a la gestión tener “una mirada hacia el futuro respecto al rol del estado municipal en relación a la salud, con la posibilidad de llevar adelante políticas públicas eficaces”. 

Para finalizar, Bernarte se refirió a este nuevo servicio como un “hecho histórico para San Francisco”, ciudad que es la primera del interior provincial en contar con esta herramienta en sus dependencias municipales. “Estamos orgullosos de estar a la vanguardia, en estos últimos años la Secretaría de Salud ha generado una evolución en cuanto a la prestación de servicios, a la infraestructura y a la tecnología en beneficio de los vecinos, un camino que tenemos decidido profundizar para que los sanfrancisqueños sepan que la atención primaria de la salud está garantizada por el estado municipal con los estándares más altos de calidad”, valoró, y recalcó asimismo su contribución al medioambiente ya que esta nueva herramienta significa “despapelizar” cuestiones que ahora se cargarán a un código QR para ser visualizada a través de la pantalla de un celular, computadora, tablet, etc.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados