Jornada de trabajo sobre discapacidad, rehabilitación e inclusión

Jueves 17 de febrero del 2022

  • Jornada de trabajo sobre discapacidad, rehabilitación e inclusión
  • Jornada de trabajo sobre discapacidad, rehabilitación e inclusión

Encabezada por el intendente Damián Bernarte, con el objetivo de poner en consideración y trabajar en alternativas que hagan a San Francisco una ciudad más inclusiva, se llevó a cabo en el Centro Cultural San Francisco una jornada de trabajo, de la cual formaron parte integrantes de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

También estuvieron presentes, entre otros, los secretarios municipales de Gobierno Rodrigo Buffa, de Salud Fernando Giacomino, de Infraestructura Néstor Gómez, de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno, de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto y de Modernización Mario Daró.

Tras agradecer la presencia en nuestra ciudad de la titular de dicha Subsecretaría, María Teresa Puga y su equipo de trabajo, el intendente de la ciudad de San Francisco Damián Bernarte relató: “La idea que teníamos en mente con esta jornada de trabajo era la de generar vínculos fluidos y fáciles a partir de la voluntad de este gobierno municipal de trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de Córdoba asuntos que son de relevancia para la ciudad y que nos tienen preocupados”.

“El punto de partida que debemos tener es asumir desde un diagnóstico nuestra realidad; si bien San Francisco es sumamente pujante y extremadamente productiva, hay sectores de nuestra comunidad que tiene una realidad opuesta a lo que es más visible y que tenemos que atender. La decisión es trabajar en soluciones ya que en muchos aspectos nuestra ciudad no es accesible y tenemos cuentas pendientes que resolver”.

El mandatario municipal anticipó que se avanzará con la firma de un convenio de colaboración y asesoramiento con la Subsecretaría provincial, además de gestionar cuestiones importantes de accesibilidad en materia de infraestructura.

En tanto, la subsecretaria de discapacidad María Teresa Puga, dijo una vez finalizado el encuentro: “Esta jornada tiene que ver, por un lado, con sensibilizar e ir cambiando los paradigmas acerca de lo referido con la inclusión de las personas con discapacidad. Si bien tratamos de llevar esta mesa de trabajo a todos los municipios cordobeses, el de San Francisco es un municipio muy importante con el que ya venimos trabajando desde hace rato, y en esta oportunidad el señor intendente Damián Bernarte tuvo la gentiliza de invitarnos con la grata presencia de todo su equipo de gestión”.

“Además, nosotros les dimos un panorama general de las acciones de la subsecretaría, entendiendo que esto es una cuestión transversal a cada una de las secretarías, es una cuestión que implica al conjunto de la sociedad y que tiene que ver con un tratamiento de invisibilización, de menosprecio y hasta de desprecio muchas veces hacia las personas con discapacidad”, narró la profesional y opinó que estos temas deben ser tratados “fuertemente, porque una sociedad sirve por lo que hace en base a lo que piensa, por lo tanto los edificios, la educación, la cultura, el lenguaje tienen que ser inclusivos, dejando de lado insultos que tiene que ver con la discapacidad” .

Durante la jornada también se hizo hincapié en lo referido a la rehabilitación de una persona, no solo de aquellas con discapacidad, sino en cualquier situación que le impida desarrollarse y adquirir nuevos hábitos, es integral un cambio de vida y de actitud y se la Ley 15728 que es `Córdoba Inclusiva´, similar a la `Ley Micaela´ pero con nociones de discapacidad.

Por último, Puga dijo que más adelante se firmará un convenio de colaboración y asesoramiento sobre las temáticas tratadas para la ciudad de San Francisco y se llevará a cabo, además, una reunión departamental en nuestra ciudad para que las distintas localidades del departamento San Justo estén vinculados a través de corredores accesibles al centro de rehabilitación que funciona en San Francisco.

Por su parte, la responsable de la Oficina de Discapacidad de San Francisco, Laura Bonino, consideró que el encuentro fue “muy interesante” ya que “tiene que ver con poder planifica hacia adelante cómo hacer de San Francisco una ciudad inclusiva, donde podamos derribar las barreras que hacen que las personas con discapacidad no puedan contar con una calidad de vida óptima”.

Bonino valoró asimismo que dicha reunión haya contado con la participación de todas las secretarías municipales y que la misma haya surgido por iniciativa del intendente “para comenzar a trabajar coordinadamente con la Subsecretaría de Discapacidad, siendo el puntapié inicial para llevar adelante políticas inclusivas”, finalizó.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados