Comenzó la pavimentación para completar barrio Cottolengo

Martes 27 de septiembre del 2022

Comenzó la pavimentación para completar barrio Cottolengo

La obra está a cargo de la empresa TRESCA S.R.L. y se lleva a cabo bajo la modalidad conjunta donde el municipio aporta el hormigón y los vecinos abonan la mano de obra. El intendente Damián Bernarte, acompañando por el secretario municipal de Infraestructura Néstor Gómez y vecinalistas, supervisó el inicio de los trabajos.

“Es una alegría ya que esta es la última de las tareas anunciadas en relación a la Secretaría de Infraestructura durante la apertura de sesiones del 1º de marzo, con lo que estaríamos cumpliendo con todos los compromisos asumidos vinculados a dicha área”, dijo el intendente Bernarte. 

El mandatario recordó que “es otra tarea conjunta entre el municipio y los vecinos, que representa para la municipalidad una inversión que ronda los $63 millones en concepto del hormigón aportado, y donde los vecinos pagan a la empresa contratada por ellos mismos. Son entre 350 y 400 camiones de hormigón que traeremos hasta aquí en el trascurso de la obra”.

“La ciudad sigue progresando –apuntó- ya que se trata de una obra largamente anhelada en este sector porque había quedado como una especie de isla sin terminar, lo que mejorará la conectividad entre los barrios Cottolengo, 20 de Junio y Roca”. 

“El pavimento implica mejoras en la calidad de vida de los vecinos ya que dejarán de padecer la tierra en los domicilios y el barro los días de lluvia”, agregó el intendente a la vez que ponderó la idea de Ignacio García Aresca de pavimentar distintos barrios bajo la modalidad colaborativa entre municipio y vecinos para llevar a cabo la misma: “Debemos sostener este modelo exitoso de compartir esfuerzos dado a que de otra manera seria casi inaccesible para cualquier barrio hacer la obra de pavimento”.

Por su parte, el secretario Néstor Gómez informó que con la obra iniciada son cuatro barrios que de manera simultánea se están pavimentando: 9 de Septiembre, 20 de Junio, Independencia y Cottolengo, sumado a la pavimentación de Av. Antártida Argentina y los cordones cuneta en ejecución, “lo que habla a las claras de lo bien que está funcionando nuestra Planta Hormigonera Municipal que durante el pasado mes de agosto tuvo el record de producción de hormigón”.

En cuanto al plazo de ejecución de esta obra, el funcionario informó que a principio del próximo año se estará inaugurando la totalidad del pavimento en barrio Cottolengo. 


Características de la obra

*16.754 m2 de pavimento.
*2681 m3 de hormigón.
*Monto total (materiales y mano de obra) aproximado $ 112.480.206,30.-
*150 beneficiarios.
*Contratista: TRESCA S.R.L.
*Calles a pavimentar:
- Av. Rosario de Santa Fe entre Av. Trigueros y Chubut.
- Gutiérrez entre Ecuador y Chubut.
- Entre Ríos entre Ecuador y Chubut.
- Av. Juan de Garay entre Bolivia y Av. Trigueros.
- Castelli entre Brasil y Juan de Garay.
- Ecuador entre Av. Rosario de Santa Fe y José Hernández.
- Rio Negro entre Av. Rosario de Santa Fe y José Hernández.


“Estamos cumpliendo con un anhelo de varios años”

Carlos Giordano, presidente del centro vecinal de barrio Cottolengo manifestó por su parte: “Estamos cumpliendo con un anhelo de varios años y que hoy los vemos concretado, algo muy importante para todo el vecindario que mejorará la conectividad con pavimento de barrio 20 de Junio, Cottolengo y Roca, significativo además para la ciudad y para los vecinos del sector norte”.

Giordano dijo que se tomó el ejemplo de otros barrios que los antecedieron en el proyecto en cuanto a la conformación de una subcomisión de pavimento, que en este caso estuvo integrada por 8 miembros del barrio “para que nos ayuden en el relevamiento de las propiedades y en conocer la situación de cada vecinos, lo que agilizó las tareas”, apuntó.

Por último, el vecinalista agradeció al municipio, a la Secretaría de Infraestructura y el intendente Damián Bernarte por “poner la voluntad para concretar la obra que quedará para siempre en la ciudad”.

Para finalizar, Soledad Alcántaro y Patricia Gullino, integrantes de la subcomisión de pavimento de barrio Cottolengo, expresaron: “Hoy es un día feliz para nosotras ya que estuvimos muy comprometidas caminando el barrio para lograr la realización de misma con el fin de que todos los vecinos podamos disfrutarla y mejore nuestra calidad de vida”.

En cuanto a su rol, las vecinas contaron: “Hicimos un importante trabajo de campo de entrevistas a vecinos, de solicitar presupuestos, de reunirnos con el municipio, etc., por lo que estamos muy contentas al ver que finalmente todo ese trabajo dio sus frutos y valió la pena”, añadiendo que la obra tuvo un alto nivel de aceptación por parte de los vecinos del sector.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados