Comenzó la capacitación sobre Ley Micaela para el Cuerpo de Prevención Urbana
En la jornada del día viernes, se llevó a cabo el primer encuentro del taller de capacitación sobre la Ley Micaela destinado a los 42 sanfranciqueños que finalizaron, durante el mes de septiembre de este año, su trayecto de formación en el Diplomado en Políticas de Seguridad Ciudadana y formarán parte del CPU, prestando colaboración con las fuerzas ya existentes en la ciudad.
La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Villa María que junto al Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco y el municipio vienen trabajando en este sentido. Se prevé que el dictado cuente con dos encuentros presenciales y clases virtuales a través de la plataforma de la UNVM, finalizando en diciembre con su cursado.
“Esta capacitación de la Ley Micaela viene a complementar lo que fue la Diplomatura de Políticas de Seguridad Ciudadana, que se dictó de manera articulada entre el municipio local, el CRES San Francisco y el Instituto de Sociales de nuestra la Universidad Nacional de Villa María. Creemos importante resaltar el valor que tiene que una gestión municipal capacite a las personas que van a forman parte de su gestión y también resaltar la importancia en formarlos en la Ley Micaela, que implica la capacitación obligatoria para todas las personas que forman parte del estado público en todos sus niveles, es por ello que consideramos fundamental esta instancia y poner en valor la iniciativa de este gobierno”, comentó Carina Lapassini, secretaria de Vinculación del Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Modernización, Néstor Perrone agregó que “por pedido de nuestro intendente Damián Bernarte, queremos seguir capacitando a los futuros miembros del Cuerpo Urbano de Seguridad de la ciudad, quienes posiblemente estarán listos para comenzar con su labor prontamente. Instruir en la Ley Micaela es necesario y estamos muy agradecidos por el apoyo constante que nos viene brindando el CRES San Francisco y la UNVM con estos talleres formativos”.
Finalmente, el coordinador del CRES San Francisco Germán Fassetta manifestó: “Es muy importante el trabajo conjunto entre las instituciones educativas y el estado municipal para llevar adelante este tipo de encuentros. Nosotros, desde la Universidad, estamos atentos a las demandas de todos los sectores, y en este caso con el municipio, trabajando como socios estratégicos para poder brindar herramientas que todos sectores nos demandan, con la particularidad que este Diplomado que se dictó es el primero en la provincia de Córdoba y en el país. Ni bien surgió esta inquietud desde municipio, la trasladamos a la Escuela de Gobierno del Instituto de Sociales de la UNVM, desde donde se pusieron a trabajar inmediatamente para pensar esta formación, siendo un programa que fue preparado especialmente para esta actividad de capacitación del CPU y eso nos llena de orgullo”.
Cabe resaltar que la Ley 10.706, llamada Ley Micaela, fue aprobada por la Legislatura de la provincia de Córdoba en agosto de 2020, que establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeña en entidades de nuestra provincia.