Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba: Se realizó la apertura de ofertas para la licitación de la primera etapa
En un acto encabezado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, acompañados por el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín LLaryora, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo y el intendente de la Municipalidad de San Francisco, Damián Bernarte, se llevó a cabo la apertura de ofertas para la licitación de la obra “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba 1° Etapa: Coronda – San Francisco – Bloque A”.
Para dar apertura al acto, el intendente Damián Bernarte brindó la bienvenida a los presentes y aseguró estar “orgulloso de recibir en nuestra casa a los gobernadores de dos de las provincias más importantes de la República Argentina, integrantes de la Región Centro, un área pujante y en continuo crecimiento en nuestro país y que en los últimos años se han presentado con una mirada verdaderamente social y federal, que contiene e impulsa el poder transformador de nuestras economías regionales”.
Al mismo tiempo, el intendente sanfrancisqueño dijo: “celebramos la posibilidad de generar acuerdos biprovinciales para llevar a cabo, en este caso, una obra indispensable para el desarrollo futuro de todas las localidades por las que ha de pasar el acueducto”, destacando además que “esta decisión estratégica de ambos mandatarios beneficiará a casi medio millón de habitantes del interior del país”.
Al finalizar, Bernarte sostuvo que la concreción de la esta obra resulta un “hecho fundacional en la historia de nuestra ciudad la cual nos posibilitará pensar en el San Francisco de los próximos 50 años”, y remarcó la importancia del trabajo en equipo, ya que “esto no se logra de manera individual, es el resultado de un increíble proceso colectivo, que bien aplicado conduce al éxito y a la prosperidad”.
Una obra que brindará solución a problemas de muchos años
El acueducto interprovincial permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba, sin embargo, debido a su magnitud, la obra se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas. En esta primera etapa, se prevé la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales, cuyo trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba, y contará con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi.
Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.
“Poder contar con agua potable y tener las poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí se esté garantizando salud, es lo que nos ha movido a trabajar juntos en este pedido”, manifestó el gobernador de Santa Fe Omar Perotti
En cuanto al financiamiento de la obra, Perotti se refirió al aporte internacional del fondo de Abu Dabi para esta primera etapa, y destacó que existen “otras gestiones con otros fondos árabes, bien encaminadas. En estos días estuvieron visitando nuestras provincias los integrantes del fondo de Arabia Saudita, como así también de Emiratos Árabes, otros de los interesados en dar continuación al financiamiento de esta obra de gran magnitud. Ese es el compromiso, avanzar en cada una de las etapas con el financiamiento que pueda garantizar la continuidad de esta obra”.
Por último, hizo uso de la palabra el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti quien afirmó que “el agua es la vida y el potable es vida y salud, eso para nosotros es un derecho humano fundamental” y calificó de que se trata de una obra estratégica que garantizará a los cordobeses la provisión de ese elemento durante los próximos 50 años.
Al mismo tiempo, el mandatario provincial hizo referencia a que Córdoba es una provincia que no dispone de mucha agua potable, dado que sólo cuenta con el agua de lluvia proveniente en el cordón serrano y que “gracias a la capacidad de prever el futuro de los gobernadores de inicios del siglo pasado, se hicieron los diques adecuados para contener esa agua y luego poder llevarla a los centros de consumo. Pero cien kilómetros al este del cordón serrano, o sea, viniendo para San Francisco, yendo hacia el oeste de Santa Fe, el agua no es buena”.
Schiaretti sostuvo además que la provincia cuenta con un solo un acuífero para poder abastecer de norte al sur con agua potable, “siempre tuvimos el sueño de tener mayor provisión de agua, sueño que sólo se puede concretar si nosotros conectamos el Río Paraná con el de la provincia, y al ser uno de los mayores del planeta, indudablemente nos garantiza agua para las próximas generaciones”.
Luego de hacer extensivo su agradecimiento al gobierno de Santa Fe por su “decisión y disposición para hacer un acueducto que permita llevar agua al oeste de Santa Fe y llegar a Córdoba así poder traer el agua del Río Paraná”, el gobernador Schiaretti se refirió a la importancia de buscar el financiamiento para la obra. “Venimos trabajando para conseguirlo y los fondos árabes, que son quienes prestan a larguísimos plazos y bajísimas tasas de interés, nos han permitido financiar el primer tramo del acueducto. También hay otros fondos que están dispuestos a financiar, pero los que están más cerca de hacerlo son los fondos de Arabia Saudita, ellos manifestaron claramente su decisión de financiar a las dos provincias por otros 100 millones de dólares, para hacer otra etapa del acueducto.”
“Yo espero que rápidamente la Nación, que es la garante, firme el acuerdo con Arabia Saudita para que nosotros recibamos los 100 millones de dólares que fuimos a buscar las dos provincias y podamos hacer otra etapa más de este acueducto que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”, concluyó el gobernador cordobés.
Para la ejecución del bloque A, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda y el plazo de ejecución es de 720 días.
Seguidamente, se procedió a la apertura de sobres de oferentes para la licitación de la obra “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba 1° Etapa: Coronda – San Francisco – Bloque A”.