Se habilitó consultorio para niños con síndrome de Down en el Caps de B° Cottolengo

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco habilitó el consultorio para niños con síndrome de down que funciona en el Caps de barrio Cottolengo -Hernández 3057-.
Este servicio, se presta los días miércoles, de 10 a 11 hs. a cargo de la doctora María Soledad Villa. Se trata de un consultorio enfocado a la atención primaria de salud de chicos y chicas con síndrome de down hasta 14 años de edad, donde el pediatra va a tratar de que el paciente reciba la contención adecuada y un seguimiento enfocado a la atención primaria.
La solicitud de turnos debe hacerse a los teléfonos 434726 o 3564213014.
La directora de Salud, Cecilia Passamonte explicó que “con este consultorio se destaca la importancia de la atención primaria como necesidad básica de todas las personas que, más allá de las patologías o condiciones, se deben atender cuestiones como vacunación, crecimiento y desarrollo, el contacto con las familias, el acompañamiento, etc. sin dejar de ver que la atención primaria puede intervenir en estos casos”.
Luego, agregó que “esto va a permitir, en el caso de ser necesario, brindar el servicio de Nutrición que funciona en la Asistencia Pública y las derivaciones pertinentes al segundo nivel, según lo vayan necesitando”.
Más adelante remarcó que “el intendente municipal, Damián Bernarte, nos pide que hagamos foco en poner en práctica una prestación integral en materia de salud y con este consultorio contribuimos a cumplir con ese objetivo ya que estamos poniendo en marcha un servicio muy valorado para esta franja de población de nuestra ciudad”
La doctora Villa explicó que “este servicio surgió como una inquietud de brindar una actividad como esta que fue aprobada desde la Secretaría de Salud. A partir de allí comenzamos a trabajar en las características del servicio y ahora lo pusimos en práctica de manera efectiva”.
La profesional agregó posteriormente que las características del servicio “dependen de la edad del paciente” diferenciando para ello a “aquellos pacientes que tengan un estudio genético de otro que no lo traiga. De acuerdo a la edad del paciente existe un protocolo establecido y dentro de los estudios que se pueden recomendar figuran la audiometría, examen odontológico, radiografía de cuello, examen de sangre para controlar enfermedad tiroidea, patología celíaca, etc.”.
A esto se agrega “la importancia de determinar si el paciente tiene patología cardíaca para hacer un seguimiento” para luego destacar que “cada caso es individual y personalizado y todo depende de la edad del paciente a la hora de la consulta”.
Luego recordó que “hay cosas que se pueden brindar desde la Asistencia Pública como análisis de laboratorio, radiografías, consultas odontológicas o estudios auditivos. En el caso de que el paciente requiera de alguna consulta de psicólogos o acompañamiento en la escuela, etc.”.
“Lo importante es encontrar un espacio de diálogo donde los padres nos vayan planteando inquietudes y dudas y con eso ver la manera de seguir con la atención”, agregó.
La profesional recordó que la implementación de este servicio “se pensó como una respuesta al Día Internacional del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo y a partir de allí definimos acciones concretas más allá de la publicidad de esta fecha. Con esto pusimos en marcha este nuevo consultorio que irá evolucionando a medida que avanza la atención de nuestros pacientes y sus necesidades”.