El Polo Científico Tecnológico San Francisco comienza a ser una realidad

Jueves 05 de agosto del 2021

  • El Polo Científico Tecnológico San Francisco comienza a ser una realidad
  • El Polo Científico Tecnológico San Francisco comienza a ser una realidad
  • El Polo Científico Tecnológico San Francisco comienza a ser una realidad

En el día de ayer, en el terreno cedido por el Parque Industrial San Francisco, se descubrió la piedra basal donde se levantarán las instalaciones que albergarán a este ecosistema tecnológico que será referencia para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica de San Francisco y la región.


El acto fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca. Estuvieron además, entre otras autoridades, el vicegobernador Manuel Calvo; la diputada nacional Alejandra Vigo; el diputado nacional Paulo Cassinerio; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara, el decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza; el presidente del Parque Industrial, José Luis Frusso; y el presidente del Cluster Tecnológico, Facundo Rocha.

El edificio de 3.000 m2 demandará una inversión aproximada de $40.000.000 y contará con salas de capacitación, laboratorios, centro de reuniones, espacio coworking, áreas verdes, fibra óptica y generará energías renovables.

“Este lanzamiento es el resultado del esfuerzo que hace el sector académico, el sector privado y el Estado provincial y municipal. Esto nos permite decir que ahora sí vamos a poder hacer aquí este Polo Científico Tecnológico. Y ese esfuerzo mancomunado es el que siempre intentamos aplicar desde el Gobierno provincial. Es lo que llamamos el modelo de gestión Córdoba. Es un modelo que hace que este Gobierno sea progresista y por otro lado que habla poco y hace mucho”, dijo Schiaretti.

“El tema es la gestión -continuó el mandatario municipal-, la economía del conocimiento va a permitir que haya más trabajo y mejor remunerado para nuestros jóvenes, que es lo que precisamos. Y además, con la fibra óptica esperamos que puedan salir emprendedores en cada rincón de Córdoba. Porque es el talento que tenemos los cordobeses el que puede expresarse a través de las nuevas tecnologías. No exige una gran inversión, exige talento, no es lo mismo que otros productos”, agregó sobre el Polo Industrial.

“Estoy seguro de que en San Francisco, que tiene este Cluster Tecnológico, que siempre ha tiene una mentalidad industrial, vamos a tener un gran desarrollo de la economía del conocimiento. Estoy seguro que vamos a andar muy bien”, consideró el mandatario provincial.

En la futura edificación funcionará el Cluster Tecnológico San Francisco, integrado hasta el momento por 15 empresas de la ciudad y la región que trabajan en nuevas tecnologías, internet y desarrollo de comercio electrónico, entre otras áreas.

Por su parte, el intendente García Aresca expresó: “Es un orgullo no solamente por el parque, sino por ustedes como emprendedores. Siempre están buscando nuevos horizontes, no solamente pensando en ustedes sino en el progreso de toda la ciudad”.

“En este lugar van a empezar a realizarse la primera etapa, las oficinas y donde va a estar el ente promotor, donde le vamos a poder dar garantía jurídica a las empresas que se instalen. También va a estar la sede del cluster”, explicó Aresca.

“Antes de esto hubo una decisión de política de Estado. Esto no fue hoy, esto fue programado hace cuatro o cinco años cuando nuestro gobernador tomó dos decisiones importantísimas. Una fue la creación de los troncales de gas por toda la provincia. Nosotros lo sufrimos, muchos años no teníamos gas. Y Se hizo también el troncal lechero a Morteros. En ese momento ya se proyectó la fibra óptica. Por eso hoy vamos a disfrutar lo que hace varios años se proyectó llevar la fibra óptica a cada rincón de la provincia. Esto da la posibilidad de que cada pueblito del interior se pueda armar una startup, conectarse y pueda tener trabajo”, fundamentó.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados