El pedido de un niño que se transformó en un programa municipal
Cuando el joven Mateo Bianchotti Cattaneo escribió en julio de 2022 una nota dirigida al centro vecinal de su barrio, José Hernández, solicitando “tener un playón con aros de básquet para jugar con mis compañeros del barrio”, nunca se imaginó que su deseo no solo se haría realidad, sino que además se transformaría en un programa municipal que incluiría la construcción de más canchas de básquet 3x3 en distintos puntos de la geografía de San Francisco.
En aquella oportunidad, el capitán de la Selección argentina de básquet y actual jugador del Real Madrid de España, Facundo Campazzo, se había hecho eco del pedido de Mateo a través de las redes sociales y publicó un sencillo tuit de pocos caracteres que tendría masiva respuesta por parte de los usuarios de Twitter (ahora X), el cual decía simplemente: “¿Y si hacemos que suceda?”.
La petición de Mateo llegó rápidamente al intendente Damián Bernarte, quien no dudó en comenzar las gestiones e instrumentar las acciones necesarias para concretarla, redoblando la apuesta al crear el programa municipal denominado “El básquet en tu barrio, jugá con amigos”, y asegurando en aquella oportunidad que no sería una sola cancha de básquet 3x3 la que se construiría, sino que se concretarían dos más de estos playones, aunque terminarían siendo muchos más. El mandatario sanfrancisqueño inclusive invitó al ex NBA a formar parte de la inauguración de alguna de ellas, a lo cual Campazzo se comprometió, pero por cuestiones de agenda no se pudo concretar aún. Quien sí estuvo en la habilitación de la segunda cancha de la ciudad, en barrio Sarmiento, fue el presidente de la Agencia Córdoba Deportes e ícono de la Liga Nacional de Básquet, Héctor “Pichi” Campana, que en aquella oportunidad había destacado a este programa municipal diciendo: “lo más importante es tener un espacio seguro para que nuestros hijos jueguen y puedan educarse en el deporte. El deporte complementa todo lo que hacemos los papás en la casa para que nuestros hijos se críen con valores”.
Bernarte: “Como funcionarios debemos tener los oídos atentos y la cabeza abierta”
Desde que asumió su cargo frente al ejecutivo municipal, Damián Bernarte, permanentemente hace hincapié y le da un valor preponderante a lo que se denomina “ESCUCHA ACTIVA” a los vecinos. Esto significa oír atentamente y con plena conciencia e interés lo que la persona o personas que tenemos delante nos están transmitiendo.
“Estas decisiones se toman a partir de los planteos de los vecinos -dijo el mandatario al momento de inaugurar una de las 10 canchas de básquet 3x3-, y por eso es importante mantener los oídos atentos y la cabeza abierta. Lo mejor que podemos hacer es escucharnos, compartimos la misma ciudad y todos tenemos el mismo interés, que es que la ciudad progrese”.
Para Bernarte “gran parte de las acciones que concretamos desde el municipio son fruto del trabajo en conjunto entre el gobierno municipal y el vecinalismo ya que siempre nos acercan los diagnósticos y necesidades de los barrios, facilitando así nuestra tarea”. Pero también, el intendente destaca de manera persistente el rol del ámbito privado, las organizaciones, asociaciones y vecinos individuales para lograr la construcción colectiva de ciudad.
Programa Municipal “El básquet en tu barrio, jugá con amigos”
A través de este Programa Integral de Desarrollo Deportivo Municipal, ya son 10 las canchas de básquet 3x3 inauguradas (una de ellas remodelada) por el municipio en apenas 10 meses en distintos sectores de San Francisco. Las mismas están ubicadas en los barrios: José Hernández (plazoleta Juan Jayo), Sarmiento (plaza Sarmiento), Roca (Paseo del FFCC Mitre), Jardín (plaza San Martín), El Prado (plaza 5 de Junio), Independencia (plaza Prof. A. Foerster), Maipú (plazoleta Susana Batelli), Las Rosas (plaza Mario Brook), Roque Sáenz Peña (plaza Malvinas Argentinas) y Savio (plaza Cesar Ignacio Scarafia), estas dos últimas son canchas completas.
Para Campazzo, la iniciativa de la Municipalidad de San Francisco “es muy importante para el básquet y para el deporte que haya canchas de básquet en las plazas, y también de parte de nosotros, de la sociedad, de cuidar eso, de no romperlo, que se mantenga. He escuchado en algunos lugares de Córdoba donde se han hecho canchas que los mismos chicos son los que la pintan, la cuidan, está bueno porque se arma una linda comunidad de amigos, de compañeros, de gente que cuida esos lugares para que puedan usarlos todos”, agregó.
El cordobés había expresado en una entrevista otorgada a un medio local el año pasado: “celebro siempre que aparezcan este tipo de cosas, y en lo personal y con los chicos de la selección, intentamos siempre incentivar eso, ayudar en lo que podamos ayudar, en promover, en insistir en que se hagan esas cosas. Y esto va más allá de la política. Esto es la gente que está hablando, está pidiendo algo, para poder jugar con amigos, y que mejor que poder cumplir eso”, destacó el base argentino.
Y efectivamente, este programa municipal que se gestó a partir del pedido del pequeño Mateo, proyectaba en sus inicios la realización de tres canchas de básquet 3x3, pero en la actualidad ya son diez y con varios pedidos desde distintos barrios para incrementar ese número el próximo año. Para la concreción del mismo la Municipalidad de San Francisco, a través de distintas áreas, en especial las secretaría de Infraestructura y de Gobierno, llevó a cabo una importante logística e inversión que incluyó la nivelación de los terrenos, el aporte del hormigón elaborado en la Planta Hormigonera Municipal, el pintado de las mismas de color naranja y azul con pintura sintética de línea industrial, la colocación de “jirafas”, tableros profesionales de vidrio templado y aros con red de cadenas metálicas, sumado a las nuevas luminarias.
En el caso de la cancha de barrio Roque Sáenz Peña, donde ya existía el playón completo, lo que se hizo fue remodelar el mismo, se reemplazaron las “jirafas” existentes por unas nuevas, al igual que los tableros por otros profesionales, y el pintado de la cancha con línea industrial.
“La idea del programa de básquet que comenzó el año pasado es incentivar la práctica de este hermoso deporte con todos los beneficios que ello conlleva, como la parte saludable, el tener que apelar a la constancia, disciplina y responsabilidad para aprender y mejorar, comprender lo que es el seguimiento de las reglas, la socialización con los otros, que quienes utilicen estos espacios puedan compartir tiempo de calidad con amigos o hacer nuevos amigos, poder alejar a los niños y jóvenes de malas influencias o ambientes nocivos, es decir, que los vecinos puedan contar con un espacio cerca de su casa que antes no tenían para poder hacer todas estas cosas, es formidable”, opinó Bernarte.
Tal aceptación tuvo la iniciativa que, sumadas a las 10 canchas ya existentes, existen más pedidos para poder contar con estos espacios en barrio Altos del Prado y en el loteo Palmares, entre otros.
Las canchas de básquet de la mano de la remodelación de espacios verdes y el muralismo
La construcción de las nuevas canchas de básquet se complementó perfecta y necesariamente con otros programas municipales como el de “Recuperación y refuncionalización de espacios verdes” y con “Las Paredes Hablan”, que incluyeron la intervención, además de muchas plazas y espacios públicos de San Francisco, de los sectores donde se emplazó cada una de las diez canchas de básquet.
“Desde hace un tiempo encaramos desde el municipio un proceso histórico de recuperación y renovación de los espacios públicos para que los vecinos los puedan disfrutar. El programa `El básquet en tu barrio, jugá con amigos´ se integró perfectamente con la recuperación de espacios verdes ya que intervenimos esos sectores específicos de manera coordinada con la realización de las canchas de básquet”, expresó el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez.
A ello se suma la participación de muralistas que plasmaron su arte en algunos de estos nuevos espacios, como los casos de Fabián Zacarías en la cancha “Paola Vasallo” de barrio Savio o el mural de Facundo Campazzo en el paseo del Ferrocarril Mitre, obra de Ramón “Monchito” Cortéz.
Más allá de lo invertido en las canchas 3x3 y los elementos necesarios para dotarlas, también se intervino el entorno de las mismas con la instalación de 11 bancos, 5 bebederos, nuevos juegos y luminarias, sumado a la reparación y pintado de canteros y bancos, en algunos casos.
“El básquet en tu barrio, jugá con amigos” es un programa municipal que se gestó a partir de una necesidad, que tomó forma desde la intervención de un estado municipal que escuchó a los vecinos y que, a partir de la aceptación y buena repercusión, sigue creciendo y expandiéndose por toda la ciudad.