El municipio reconoció a estudiantes que participaron de la campaña contra el dengue

Lunes 10 de mayo del 2021

El municipio reconoció a estudiantes que participaron de la campaña contra el dengue

Se trata de un grupo de 12 estudiantes pertenecientes al Foro de Estudiantes de San Francisco, quienes fueron parte de manera voluntaria de la campaña de prevención contra el dengue llevada a cabo por la Secretaría de Salud de la municipalidad de San Francisco y a los que se les entregó un diploma destacando su tarea.

Al dirigirse a los jóvenes, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno manifestó: “Queremos agradecerles el voluntariado y la colaboración de siempre, porque cada vez que se los convoca están al pie del cañón para darnos una mano y aportar ideas. Con la creación del foro por iniciativa de ustedes, la relación con la municipalidad trajo varios beneficios que valoramos muchísimo, y esta participación en la campaña no hace más que mostrar el compromiso que tienen ustedes con la sociedad de San Francisco”, destacó el funcionario.

“A fines de 2019 y principios de 2020, el dengue fue una enfermedad que trajo bastantes complicaciones en la ciudad y en el país. Una de las tareas fundamentales para combatirlo es la prevención, y ustedes se acoplaron a un trabajo que tiene que ver con lo comunitario, algo que es muy valorable y es un orgullo para nosotros”, dijo por su parte la directora de Salud Cecilia Passamonte, quien además reclacó la importante labor llevada a cabo también durante la campaña por el Lic. Javier Bergero, el grupo Recreo Salud y los centros vecinales de los diferentes barrios.

LOS ESTUDIANTES DISTINGUIDOS

*Sofía Viola
*Nicasio Andrés Guerra
*Joel Federico Mercol
*Santiago Scolari
*Francisco Sebastián Vivas
*Florencia Avendaño
*Belén Luna
*Iván Médici
*Ezequiel Bustos
*Fernando David Matteos
*Matías Declemente
*Agustina Simeone


EL FORO DE ESTUDIANTES DE SAN FRANCISCO

Creado a fines del año 2019, el Foro de Estudiantes de San Francisco está integrado por representantes de la comisión directiva de los centros de estudiantes de los niveles secundario, superior y universitario de las instituciones educativas.

Surgió con el objetivo de promover la participación de los estudiantes, el debate y la generación de propuestas y acuerdos que se traduzcan en la mejora de la educación y la cultura local; facilitar el intercambio de ideas entre los estudiantes a fin de promover acciones de participación estudiantil; promover actividades culturales, sociales, científicas, tecnológicas, recreativas, deportivas, solidarias, ambientalistas y de formación ciudadana; profundizar el compromiso solidario y participativo con la comunidad.

EL TRABAJO DEL FORO CON EL MUNICIPIO

Quien tiene a su cargo la coordinación con el foro desde el municipio es el director general de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Andrés Manías. “A partir de la creación del foro, escuchando los aportes e ideas de los jóvenes, surgieron varias actividades en conjunto como el programa ´Tarjeta Estudiantil´ y algunas otras, pero por motivo de la pandemia ahora estamos un poco más pasivos de lo que los haríamos en circunstancias normales”, se lamentó, pero esperanzado a su vez en que se puedan retomar los proyectos en los que venían trabajando previos a la pandemia.

Respecto a la acción contra el dengue, Manías contó que “la iniciativa nació desde la Secretaría de Salud a fines del año pasado”, relatando además que la actividad de los integrantes consistió en caminar por los barrios de San Francisco instruyendo y concientizando a los vecinos, repartiendo folletos e información de mucha utilidad, además de entregar repelentes y alcohol en gel; “cuestiones que fueron beneficiosas para los vecinos y para que nosotros podamos llevar a cabo la campaña de concientización contra el dengue”, valoró.

LA PALABRA DE LOS ESTUDIANTES

Iván Médici es miembro del Foro de Estudiantes de San Francisco, estudiante de la carrera de Contador Público e integrante de Centro de Estudiantes del CRES San Francisco. El joven describió que la tarea que llevaron a cabo durante la campaña consistió en “recorrer casa por casa los barrios que nos asignaron desde la municipalidad para hablar con los vecinos y entregarles folletos con información sobre el dengue, como por ejemplo el evitar la acumulación de agua en los hogares o la importancia del descacharreo, además de obsequiarles repelentes que elabora el municipio”.
Médici agradeció a la municipalidad por tenerlos en cuenta para la campaña y opinó que “la voluntad de la juventud está puesta en beneficio de la ciudad, no solo en la prevención del dengue, sino también para otro tipo de iniciativas como la que ya llevamos adelante desde el foro como la concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte, Santiago Scolari, también miembro del foro y estudiante de la carrera de abogacía en UCES San Francisco, destacó el hecho de poder coordinar políticas y estrategias con personas que están dentro del mismo ámbito y que integran el foro.
Asimismo, valoró que cada persona que forma parte del foro “puede plantear su idea, su opinión” y la misma “se discute y se trabaja”, relatando también que ahora están trabajando en un seminario virtual sobre las patentes, tendiendo en cuenta el tema de las vacunas contra el covi-19. 

En cuanto a la campaña por la que se los reconoció, dijo sentirse “satisfecho” ya que “tenemos entendido que los casos de dengue reportados en San Francisco fueron casi cero y saber que hemos colaborado en eso me pone muy contento”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados