El municipio continúa con el Plan de Reforestación

Viernes 06 de agosto del 2021

El municipio continúa con el Plan de Reforestación

Las Secretarías de Infraestructura y de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco, continúan con los trabajos de forestación que se están desarrollando en distintos puntos de la ciudad, en el marco del Plan de Reforestación. 

Desde el comienzo de la gestión del intendente Ignacio García Aresca, se lleva adelante el Plan de Reforestación ambiental a fin de mantener y reponer las especies indicadas y necesarias para los espacios verdes comunes. La colocación se realiza en forma conjunta entre los centros vecinales, diferentes instituciones y el municipio a través de las Secretarías de Infraestructura y de Servicios Públicos.

En esta oportunidad, el secretario de Servicios  Hobbey Salvático expresó: “Para nosotros es muy importante trabajar en este programa dado que para la ciudad resulta relevante contar con una adecuada forestación  y si hay algo que nos destaca en San Francisco son los espacios verdes y la cantidad de lugares que tenemos con arbolado. En esta nueva etapa estaremos colocando más de mil ejemplares en diferentes sectores de la ciudad. En lo que va del mes de agosto se distribuyeron 100 árboles en el Parque Cincuentenario, 40 robles y 50 lapachos en el Paseo Cervantes, en el interior de Plaza Sarmiento 10 robles, 5 acacias  y 5 lapachos mientras que en la vereda se plantaron 35 ejemplares y en plaza Vélez Sarsfield  15 jacarandáes y 10 tipas”, comentó el funcionario.

Desde la Secretaría de Infraestructura, la paisajista Gabriela Ludueña integrante de la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos, especificó que desde esta área municipal, en cuanto al Programa de Forestación se realiza en primer lugar un relevamiento de todos los espacios verdes públicos para conocer cuáles son los ejemplares a remplazar o bien donde se necesitan nuevas plantaciones. “En caso de plazas que tienen, sus años lo que se intenta es respetar la variedad que fue seleccionada al momento del diseño de las mismas, siempre teniendo en cuenta que el árbol no tenga problemas ya que son seres vivos que debido a los cambios climatológicos pueden sufrir inconvenientes, ya que por ejemplo hay ejemplares que hace 30 años se adaptaban muy bien y hoy por distintas cuestiones principalmente climatológicas, el árbol puede enfermarse, por lo cual no es conveniente colocar esa misma especie. En el caso de la nueva forestación, como espacios verdes de nuevos loteos y barrios, se deben tener en cuenta que son lugares más abiertos, con mayor cambio de temperatura, vientos por lo que hay que buscar especies más resistentes. Otra de las cuestiones, tiene que ver con el vandalismo ya que hay sectores en donde se roban o se rompen los ejemplares y a esos debemos reponerlos”, explicó la especialista.

En cuanto al trabajo conjunto con organismos e instituciones locales, Ludueña expresó que desde hace años el municipio trabaja con centros vecinales y con vecinos interesados en la forestación y mantenimiento de sus espacios verdes cercanos. Asimismo especificó que durante estos días, además,  se estuvo trabajando en Villa Golf, en el cementerio y en la planta de líquidos cloacales colocando barrera de contención. En los próximos días se efectuarán estas tareas en  barrio Bouchard y en barrio Independencia.

Cabe resaltar que varios de los ejemplares que se utilizan dentro del Plan de Reforestación provienen de Córdoba Ambiente  y otros se adquieren con  inversión municipal.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados