El barrio 20 de junio cumplirá el sueño de pavimentar la totalidad de sus calles

Jueves 01 de julio del 2021

El barrio 20 de junio cumplirá el sueño de pavimentar la totalidad de sus calles

A partir de la próxima semana, el barrio 20 de junio comenzará a ver los inicios de la concreción de un anhelo que estuvo postergado por años y que ahora gracias a la decisión política del gobierno municipal del intendente Ignacio García Aresca se hará realizad: la pavimentación del barrio en su totalidad, obra que se realizará de manera conjunta entre el municipio y los vecinos del sector.

En conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura del municipio Néstor Gómez, en compañía del concejal Matías Beccaría , presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, los integrantes de la Comisión Directiva del Centro Vecinal Barrio 20 de Junio, su presidente Sergio Spalla y los miembros Víctor Vacchieri, Carlos Mondino, Lucas Masuero y en representación de la empresa constructora TRESCA Luis Moreno Santillán, brindaron detalles de lo que será esta importante obra de pavimentación.


“Quiero transmitirles la alegría de nuestro intendente Ignacio García Aresca y el agradecimiento a la Comisión del Centro Vecinal, a su presidente y la Subcomisión de pavimentación de este centro vecinal, al estar anunciando el comienzo de la pavimentación de todo el barrio 20 de Junio.  Es un proyecto que comenzamos a fines del año pasado y junto al acompañamiento del Centro Vecinal y los vecinos de este barrio, logramos obtener la ordenanza donde se detalla que el municipio realizará el aporte del hormigón y por otro lado los vecinos, por intermedio del Centro Vecinal, se responsabilizan de la contratación de las empresas que realizarán los trabajos. Quiero destacar que, de esta manera, con el aporte que realiza el municipio, el costo de la obra para los vecinos se reduce en un casi 50%. Luego de todas las gestiones necesarias, hoy estamos anunciando el comienzo de esta importante obra, muy esperada por el barrio, la cual iniciará la próxima semana, entre el 7 y 8 de julio, manifestó el funcionario municipal quien destacó además la participación de dos empresas de la ciudad, que van a estar a cargo de los trabajos de pavimentación. “Las empresas locales TRESCA y LC, por decisión del Centro Vecinal y los vecinos, serán las encargadas de llevar adelante las tareas, lo que creemos que resulta fundamental para nuestra ciudad porque dan mano de obra local y la reinversión se queda en la ciudad, fomentando así una economía circular para San Francisco. Quiero agradecer a las empresas por sumarse a este proyecto y destacar además el trabajo de la Hormigonera Municipal, sin esa visión estratégica que tuvo años atrás nuestro intendente, hoy todos estos proyectos no serían posibles en función del costo que tendría para el vecino asumir el 100% de los costos de la obra. Las empresas comentarán con los trabajos en forma simultánea con el objetivo de acelerar los tiempos de pavimentación” manifestó Gómez.


Por su parte, Víctor Vacchieri en representación del Centro Vecinal manifestó: “Para esta comunidad barrial es un día histórico recibir este anuncio de inicio de la obra de pavimentación. Y cuando digo histórico, lo digo con fundamento porque aquellos que estamos en ese sector barrial desde hace 26 años era uno de los anhelos poder concretar la obra de pavimento. Hacía rato que veníamos trabajando en esta posibilidad, pasaron distintos gobiernos y esta obra tan ansiada por la mayoría de los vecinos no llegaba y hoy gracias a una decisión política de nuestro intendente y aún más en este contexto que está viviendo el país, con mucha valentía nos cumple este sueño de pasar de ser un barrio con el 100% de sus calles de tierra a ser un barrio con el 100% de las calles pavimentadas, una obra de gran envergadura, con una gran cantidad de metros de hormigón que se van a tirar en el barrio, por eso nuestro agradecimiento al gobierno municipal no sólo por su acompañamiento en la gestión sino también con el aporte del hormigón lo que nos ha permitido poder abaratar mucho el costo para que a los frentistas nos fuera más aliviado pagar la obra. Es una realidad, en los próximos días comienza la obra y en un tiempo no muy lejano el barrio 20 de Junio va a dejar de tener problemas los días de sequía de tierra y los días de lluvia de barro. Además, quiero dejar un agradecimiento especial al presidente de la Comisión Directiva Sergio Spalla y otro muy grande a la gente de la Subcomisión de Pavimento que realmente se puso al hombro esta obra, le dedicó muchas horas y esfuerzo para la gestión de esta obra que hoy con mucha alegría se está anunciando”.


Por su parte, el responsable de la Empresa TRESCA Luis Moreno Santillán comentó estar muy agradecido por la convocatoria para formar parte de esta obra y explicó que “en lo que refiere a los trabajos que vamos a realizar nosotros, que serán desde la mitad del barrio hacia el sur, donde en general son 54.000 mts2. Nosotros vamos a proveer la mano de obra y algunos otros elementos que necesitamos para que el pavimento quede en condiciones, la idea es comenzar la próxima semana, nosotros lo más probable que iniciemos por la Av. Juan de Garay, desde Av. de la Universidad, a los efectos de poder avanzar hasta el pavimento de la calle Trigueros. Es una obra muy interesante, que se realiza con un muy buen ritmo siempre que el clima lo permita, pero que lamentablemente durante el tiempo de realización puede traer algunos inconvenientes a los frentistas ya que el tiempo necesario para que el pavimento esté en condiciones óptimas para su transitabilidad es de 28 a 30 días, es el tiempo se que va a estar necesitando por cuadra pavimentada” concluyó.


En cuanto a los trabajos que llevará adelante la Empresa constructora LC iniciarán en Av. Rosario de Santa Fe. Es importante reiterar que las tareas comenzarán de manera simultánea con el propósito de acelerar los tiempos de concreción de la obra.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados