Ya funciona la UTI neonatal del Hospital J.B. Iturraspe

Sábado 30 de septiembre del 2017

  • Ya funciona la UTI neonatal del Hospital J.B. Iturraspe
  • Ya funciona la UTI neonatal del Hospital J.B. Iturraspe
  • Ya funciona la UTI neonatal del Hospital J.B. Iturraspe
  • Ya funciona la UTI neonatal del Hospital J.B. Iturraspe

Con la presencia del vicegobernador, Martín Llaryora; junto al ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, el intendente municipal, Ignacio García Aresca; la legisladora provincial, Graciela Brarda; el coordinador de hospitales del interior, Carlos Negro; el director del Hospital “J.B. Iturraspe”, Valentín Vicente; el presidente del H.C.D., Gustavo Klein; concejales; funcionarios municipales; personal administrativo; cuerpo médico y enfermeros del nosocomio, quedó inaugurada la ampliación y remodelación de la UTI NEO del Hospital Iturraspe de nuestra ciudad, obra que demandó una inversión de $3.300.000 en la parte civil y que permitirá optimizar la atención de cuidados críticos de neonatología de la región.

“Hoy es un día muy especial en la vida de los que nacen en este hospital, porque se inaugura la flamante y moderna Unidad de Terapia Intensiva Neonatal que viene a cubrir una necesidad indispensable para San Francisco y la región, incluida la vecina ciudad de Frontera. Hoy contamos con una Neonatología de más de 300m2, seis incubadoras, cuatro cunas, más el equipo que va integrar esta nueva sección. Además tengo un afecto especial por esta unidad ya que mi padre, Héctor Carlos Vicente, fue jefe de este servicio de pediatría durante mucho tiempo y hoy poder inaugurar esta área completamente renovada significa una gran satisfacción”, dijo a los presentes el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente.

La nueva unidad ocupa una superficie de 260 metros cuadrados dividida en dos áreas. El área de la UTI en sí misma, que cuenta con cinco camas comunes, una cama aislada y una sala para cuatro cunas por separado, con sus locales de apoyo como el office de enfermería ubicado estratégicamente para divisar la totalidad de las camas. Y una segunda área que aloja a los dormitorios de guardia, vestuarios y consultorios.

Tras ello, el intendente Ignacio García Aresca destacó: “Ver como progresa la salud pública es una alegría enorme. Hace mucho tiempo que no se hacía tanta inversión destinada a este querido hospital regional, por eso quiero agradecer a Martín (Llaryora) por ocuparse de la salud pública de toda la provincia, pero sabemos que tenés tu corazón en San Francisco y la región. Ya se llevan invertidos más de $80.000 en el Hospital Ituararspe y el gobierno municipal va a seguir acompañando porque la salud pública es de todos y estamos convencido de que la manera de seguir trabajando es de manera conjunta entre el gobierno y municipio”.

El ministro de Salud provincial Francisco Fortuna, opinó que “para nosotros es una enorme satisfacción haber avanzado en una solución definitiva para los nacimientos que requieren de cuidados críticos para San Francisco y la región, y poder decir que estamos inaugurando una UTI neonatal con una superficie totalmente renovada, con un equipamiento de alta complejidad y con todos los servicios que hacen al personal de la administración y los que llevan adelante el cuidado de los recién nacidos; es para nosotros una enorme alegría”.

“Aproximadamente un 7 por ciento de la población infantil que nace requiere sí o sí de una unidad de cuidado neonatológico y habitualmente un niño con problemas necesita el promedio de un mes de estadía en estas unidades. En la provincia de Córdoba nacen 58 mil niños por año, y eso representa 1800 niños que van necesitar una unidad como la que estamos inaugurando hoy, para que los cuide y los proteja y les dé la posibilidad de crecer en ese momento tan importante de su vida. Esos datos deben ayudarnos a dimensionar esta obra”, agregó el funcionario provincial.

Fortuna anunció además que está la decisión política y se llamó a licitación pública por $82 millones para completar la remodelación de todo el Hospital.

Por último, el vicegobernador Martín Llaryora, agradeció a la gran familia del hospital e indicó que “para que una sociedad crezca en igualdad de condiciones, para que progresemos todos por igual, necesitamos de varios elementos y creo que es el gobierno el que debe cuidar de todos. Hoy la gente cuando le pasa algo pide que lo traigan al Hospital por más que tenga los recursos para ir a un centro privado y esos es gracias a la tecnología, al equipamiento, a la atención y a la calidad medica que hay acá. En el Hospital hoy pueden sentirse tranquilos y no envidiarle nada a ningún hospital privado”.
“Hoy, lo que eran sueños como esta unidad es una realidad y nos hace a todos más felices, y eso es fruto de la causalidad, no de la casualidad. Y a eso lo tenemos que cuidar", destacó Llaryora.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados