Seminario "La Productividad en la transformación digital de las pymes"

Jueves 22 de septiembre del 2022

Seminario

La actividad, organizada por la Municipalidad de San Francisco, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se llevará a cabo en nuestra ciudad y contará con la participación, entre otros, del japonés Hitoshi Yano, experto en mejora continua y digitalización.


El próximo martes 27 de septiembre, desde las 15:30 horas, tendrá lugar en Tecnoteca San Francisco un seminario sobre mejora continua y transformación digital. Esta actividad, que se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional KAIZEN TANGO, contará con la participación del experto japonés Hitoshi Yano, quien es Consultor de Kaizen y Asesor del Centro de Productividad de Japón. Además, es especialista en Digitalización y Control de la Producción con 30 años de experiencia en empresas del mundo: Brasil, Argentina, Chile India, Indonesia, Taiwán, Singapur y China.

 

También participarán la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) con una demostración sobre entornos unreal (realidad aumentada en PyMEs) y la Universidad Nacional Tecnológica – FRSFCO, con una demostración de adquisidores de datos en tiempo real.

 

Este seminario, dirigido especialmente a empresarios, gerentes y jefes de sector de empresas de la región, propone una novedosa modalidad de transferencia de conocimientos y aprendizaje, a través del intercambio de experiencias de manera interactiva. En este sentido, la actividad contará con: Juegos Lean (videojuegos y videos 360), demostraciones de tecnologías y transformación digital aplicada a la industria, mesa de intercambio con el experto japonés y disertantes referentes de la región, entre otras.

 

El evento es gratuito y los cupos son limitados. Quienes deseen inscribirse deberán ingresar al siguiente link y consignar la pregunta a realizar al experto Hitoshi Yano sobre diferentes temáticas:

https://forms.gle/Wm8nXQUYnm6aUsHM8

 

“Se trata de un seminario muy importante que venimos trabajando desde hace un tiempo con funcionarios del INTI delegación Rafaela y con la Facultad Regional San Francisco de UTN preparando esta actividad que está dirigida básicamente a dueños y a mandos medios de empresas de la ciudad y la región”, contó el secretario municipal de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno.

 

El funcionario opinó además: “Nos parece una actividad muy interesante para las industrias, que tendrá una duración aproximada de 4 horas, por lo que invitamos a industriales de San Francisco y zona a anotarse ya que contamos con un cupo disponible aproximado de 150 personas”.

 

Los asesores de mejora de productividad de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) delegación Rafaela, Rocío Armando y Alejandro Gariglio, explicaron: “Cuando tenemos algún experto internacional de relevancia aprovechamos la oportunidad de poder acercárselo a las pymes sabiendo que para ellas es del agrado de conocer la experiencia y la opinión de expertos, en este caso de Japón como es Hitoshi Yano. En esta ocasión -agregaron- se nos ocurrió traerlo a San Francisco sabiendo que las pymes de aquí vienen trabajando en mejoras continuas desde hace bastante tiempo y tienen mucho interés en conocer herramientas nuevas, por lo que pensamos en llevar a cabo un seminario diferente para que puedan experimentar y conocer herramientas que puedan incorporar a sus procesos”.

 

*_Quienes asistan van a poder conocer herramientas interactivas, juegos, un video 360º, videojuegos y habrá además una demostración de una herramienta de simulación para que aquellas empresas que deban enfrentarse a un nuevo escenario desconocido puedan utilizarla previamente y les puede servir de mucha ayuda_*

 

Por último, Gariglio y Armando explicaron que “habrá un coffe game con materiales didácticos con nuevas herramientas para incorporar a los procesos de capacitación y transferencia dentro de las empresas, y que, a diferencia de un seminario tradicional, los que se inscriban deberán dejar preguntas que el disertante japonés contestará en su exposición”.

 

Ezequiel Gribaudo, director del grupo de investigación CIPI 4.0 de UTN San Francisco y Oscar Rete, secretario de Investigación Tecnológica de UTN e integrante de ese grupo de investigación valoraron la importancia para la institución educativa en participar de este seminario y destacaron: “Desde la academia hace tiempo que venimos trabajando con estos temas de transformación digital y entendemos que la difusión de esta temática que estamos haciendo llegar desde nuestras aulas a los empresarios es muy importante ya que permite actualizarlos sobre la misma”.

 

Asimismo opinaron que tener un experto japonés en la ciudad “es un hito muy importante para la región, y nuestro aporte desde la UTN regional San Francisco consiste en desarrollar las bases de lo que es la transformación digital, qué impacto se tiene en las pymes ya que la mayor parte del tramado de las empresas industriales de San Francisco pertenecen a este sector, y cómo la transformación digital puede ayudarlos a abordar esta nueva etapa en su crecimiento”.

 

“Estos espacios son pensados para crear ámbitos de discusión e intercambio entre empresas; nosotros desde UTN tenemos un grupo de investigación que trabaja exclusivamente en la sensibilización y acompañamiento a empresas para dar los primeros pasos en lo que es la transformación digital. Este tipo de eventos es ideal porque los empresarios pueden encontrarse y además ver tecnología en vivo que puede ser aplicada a procesos industriales, sumado a la mirada de un experto japonés con otra visión pero con una impronta 4.0, que es el foco del evento en sí”.
 

Sobre el Proyecto de Cooperación Internacional KAIZEN TANGO

El Proyecto Kaizen TANGO tiene como objetivo mejorar la competitividad de las PyMES argentinas a través de un acuerdo bilateral en el que participan la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados