Se presentó programa de prevención de adicciones para alumnos de escuelas de la ciudad

Lunes 08 de mayo del 2017

  • Se presentó programa de prevención de adicciones para alumnos de escuelas de la ciudad
  • Se presentó programa de prevención de adicciones para alumnos de escuelas de la ciudad

Dicho programa se denomina “Programa de Prevención de Consumo de Sustancias Problemáticas”, el cual  trabajará de manera conjunta entre el área de Salud y de Deportes del municipio. En el marco del mismo, el intendente García Aresca enviará un proyecto de ordenanza para control obligatorio de adicciones del propio intendente y secretarios. Se anunció además el lanzamiento de un Centro de Rehabilitación para Drogadicción junto a la provincia que funcionará en nuestra ciudad.

En conferencia de prensa, el intendente municipal Ignacio García Aresca anunció la firma del decreto que elevará al Concejo Deliberante de la ciudad para que los funcionarios municipales se hagan un examen de rinoscopia, al cual también se intervendrá el mandatario municipal, sumado al estudio de ADN de un cabello al que el propio García Aresca se someterá. El intendente estuvo acompañado por parte de su gabinete y por miembros del equipo de Salud y de Deportes municipal.

“Queremos presentarles el programa denominado `Prevención de Consumo de Sustancias Problemáticas´ que trabajamos de manera conjunta entre las Secretarías de Salud y de Gobierno, a través del área de Deportes, y para el cual contamos con el apoyo de nuestro intendente. El mismo consistirá en charlas de prevención de sustancias problemáticas dirigidas a niños y adolescentes, sumado a un consultorio orientado a la escucha de adolescentes que funcionará en la Asistencia Pública”, anunció al secretario de Salud Fernando Giacomino.

Acerca del programa, la coordinadora del mimo, Dra. Cecilia Passamonte, explicó: “La idea es trabajar en una primera instancia con la comunicación. Esto lo venimos realizando desde hace varios años y desde el año pasado intensificamos la actividad con adolecentes ya que sobre 700 adolescentes consultados en el año 2015, el 97% pedían un espacio propio para hablar sobre la educación sexual integral (ESI), sobre violencia y sobre adicciones. Una primera instancia tiene que ver con un espacio amigable de escucha para adolecentes en la Asistencia Pública; en un asegunda instancia las asesorías escolares, donde vamos a las escuelas cada 15 días y escuchamos a los adolecentes; y una tercera instancia que tiene que ver con lo comunitario, trabajando junto a los papás como lo hicimos el año pasado en la previa a la Fiesta de la Estudiantina”.

“Este es un programa muy importante ya que estamos trabajando sobre lo más preciado que tenemos como sociedad que son los niños y los jóvenes. Como Estado estamos convencidos que debemos trabajar junto a los padres y los colegios, por ello quiero agradecerles a ellos al igual que al secretario general del SUOEM de San Francisco, Víctor Lescano, ya que dentro del municipio también existe esta problemática y queremos abordarla”, dijo el intendente Ignacio García Aresca, quien a su vez agregó: “A quienes tienen esta enfermedad de las adicciones no hay que estigmatizarlos, hay que acompañarlos y dale contención para que se puedan recuperar. Desde el municipio existen casos en los que se pudieron recuperar y hoy están trabajando nuevamente”.
El mandatario comunicó que mañana se firmará el decreto para que él y los miembros de su gabinete se hagan una rinoscopia y presentará a su vez una ordenanza para que el propio mandatario se someta a un estudio de ADN de cabello para detectar si han tomado estupefacientes o no, “eso es demostrar con el ejemplo, sabiendo que tenemos que abordar estos temas en conjunto y con un estado comprometido”, concluyó el intendente municipal.

Por último, el secretario general de SUOEM, Víctor Lescano celebró la decisión del Departamento Ejecutivo y la futura puesta en marcha del Centro de Rehabilitación “ya que las adiciones no solo están en la clase baja sino en todos los estamentos sociales. Es muy bueno saber que hay una puerta donde golpear para pedir ayuda”.

El secretario Giacomino contó que la rinoscopia estudia la parte nasal, obteniendo los resultados de manera inmediata, mientras que el estudio de ADN del cabello demora entre 10 y 15 días “ya que se envía a Córdoba para su análisis y detecta cuatro sustancias: anfetaminas, cocaína, opiáceos y cannabinoides”. 

El Centro de Prevención de Adicciones que funcionará en San Francisco sería anunciado por el vicegobernador Martín Llaryora y por el ministro de Salud Francisco Fortuna en los próximos días.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados