Se habilitó el asfaltado de Av. de los Inmigrantes y el contorno de la plaza central de barrio Plaza San Francisco

Viernes 09 de junio del 2023

  • Se habilitó el asfaltado de Av. de los Inmigrantes y el contorno de la plaza central de barrio Plaza San Francisco
  • Se habilitó el asfaltado de Av. de los Inmigrantes y el contorno de la plaza central de barrio Plaza San Francisco
  • Se habilitó el asfaltado de Av. de los Inmigrantes y el contorno de la plaza central de barrio Plaza San Francisco
  • Se habilitó el asfaltado de Av. de los Inmigrantes y el contorno de la plaza central de barrio Plaza San Francisco

En la mañana de hoy, con la presencia del intendente municipal Damián Bernarte junto a la legisladora provincial Alejandra Piasco, funcionarios municipales, ediles y vecinos, quedó habilitado el asfaltado de Av. de los Inmigrantes y el contorno de la plaza central de barrio Plaza San Francisco. 


En primer lugar, el intendente municipal Damián Bernarte brindó palabras de agradecimiento a quienes colaboraron con la concreción de esta obra.  “En este día tan esperado por todos, quiero agradecer a don Elvio Bruno por todo el trabajo, a su familia y a quienes han hecho un aporte, a todas las familias que a lo largo de toda la traza de Av. de los Inmigrantes cooperaron para que se pudiera ensanchar con los canales respectivos y de alguna manera aportaron sus tierras para que esta obra se pudiera completar”. 

En ese sentido, el mandatario aseguró que “este día es un acto de reparación histórica. Éste es el lugar donde se fundó nuestra ciudad, es el punto de partida de una ciudad que se ha transformado en un Polo de Desarrollo, luego  de que el Ferrocarril Central Córdoba hiciera que San Francisco se trasladará a la zona de lo que hoy es nuestro Centro Cívico”. 

Bernarte además recordó que los vecinos de este sector realizaron diferentes gestiones ante el gobierno de la provincia para conseguir que se asfaltará el camino, pero  existía una disyuntiva, la provincia consideraba que era parte del ejido urbano de la ciudad, por lo tanto el municipio debía hacerse cargo, y desde el municipio se pensaba que era parte de la red terciaria de caminos rurales de Córdoba, por lo cual la obra la tenía que ejecutarla el gobierno provincial. “La solución estaba en cambiar una conjunción, no era que la tenía que hacer un poco la municipalidad y un poco la provincia de Córdoba, sino lograr la conjunción apropiada. Finalmente,  la obra se terminó realizando por ambas partes en forma conjunta”. 

“Estamos muy contentos, orgullosos. Hoy habilitamos el tránsito, no la inauguración formal porque falta el demarcado de la cinta asfáltica, pero estamos seguros que pronto nos reencontraremos para llevar adelante la inauguración formal”.  


Por su parte, Emanuel Trucco presidente del Centro Vecinal manifestó: “Ante todo quiero darle la bienvenida al barrio a las autoridades municipales y provinciales, en nombre de los vecinos. Quiero agradecerles todas las gestiones realizadas para que hoy podamos contar con el asfaltado en nuestro sector. Este era un sueño, un anhelo muy esperado por todo los que vivimos aquí, así que no tenemos más que palabras de agradecimiento para el intendente Damián – Bernarte- por tener las puertas abiertas del municipio y porque cada vez que nosotros tenemos alguna necesidad o sugerimos o requerimos algo está presente. Finalmente, destacar la labor de los vecinalistas que siempre apoyan los proyectos para mejorar la calidad de vida de todos la gente que vive en Plaza”.

La obra

Esta obra, ejecutada por la firma Corbe S.R.L., tiene un costo aproximado de 350 millones de pesos que serán abonados en conjunto por el gobierno provincial y el gobierno municipal, aportando el 75% y el 25% del costo respectivamente. Cuenta con aproximadamente 3.000 metros de asfalto.
Av. de los Inmigrantes posee además una senda peatonal o bicisenda con una calzada de 1,80 metros que acompaña todo el trayecto hasta Av. Maipú. Por otro lado, el asfaltado de los alrededores de la plaza cuenta con cordón cuneta y un cantero central hasta la salida del ejido.

Mejoras  para Plaza San Francisco

El mandatario además hizo importantes anuncios para este barrio de la ciudad. “El municipio llevará a cabo como obra complementaria, con una inversión aproximada de 36 millones de pesos,  la instalación de las columnas de alumbrado con sistema de luminarias LED a lo largo de todo el camino e instalaremos en la plaza dos torres con cuatro luces LED cada una, de tal manera que tengan la iluminación correcta para que sea más seguro a la hora de conducir y de transitar”. 

También Bernarte recordó que se ha iniciado la obra de gas natural, “algo que parecía imposible de concretar, próximamente estará habilitado,  lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos de este sector”. 

Asimismo, el intendente comentó que se radicará en Plaza San Francisco una sede de la Patrulla Rural, que “si bien tendrá funciones específicas en la ruralidad, marcará funciones complementarias en este sector de la ciudad y colaborará con la tranquilidad y la paz de este hermoso barrio”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados