’Aprender a emprender’: la Municipalidad capacitó a catorce mujeres emprendedoras

Miércoles 23 de abril del 2025

  • ’Aprender a emprender’: la Municipalidad capacitó a catorce mujeres emprendedoras

Catorce vecinas de nuestra ciudad completaron el trayecto de la capacitación brindada dentro del programa ‘Aprender a emprender’, una iniciativa surgida desde la Municipalidad de San Francisco destinada a brindar las herramientas necesarias a emprendedores que quieran salir adelante con una iniciativa que les permita generar recursos.

De esta edición del programa ‘Aprender a emprender’ participaron Tamara Peralta; Aldana Micaela Pérez; Noemí Sara Machuca; Mariana Nadia Astrada; Yamila Paola Peralta; Sofía Natalí Carnebale; Emilce Ayelén Vocos; Dahyana Elizabeth Gallardo; Vanesa Méndez; Yohana Pérez; Celsa Ferreyra, Silvia Angelina Luna; Erica Melina Fiori y Paola Carolina Alegre.

Este programa se encuentra enmarcado dentro de las capacitaciones de autoempleo que desarrolla la Dirección General de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Municipalidad de San Francisco.

En esta oportunidad, y atendiendo a la demanda local, se articularon acciones en conjunto con el área de Desarrollo Social -perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales – a través de un ciclo de 5 encuentros donde emprendedoras sociales dedicadas a las gastronomía, pastelería y repostería incorporaron nuevas herramientas de profesionalización para continuar desarrollando sus emprendimientos.

Durante los encuentros se analizaron las posibilidades del mercado junto a los capacitadores Matías Sosa (coach ontológico); Franco Corinaldessi (administración financiera) y Camila Leyes (periodista y community manager).

Las clases estuvieron orientadas a reflexionar sobre las habilidades blandas, liderazgo, actitud proactiva, ingresos, ganancias, administración de gastos/costos y fotoproducto.

Para finalizar el taller, se llevó a cabo la entrega de certificados que acredita la participación en el marco de una merienda en Pannacotta, establecimiento a cargo de Laura y Fernanda, quienes sirvieron de inspiración contando su propia historia y cómo fueron construyendo su propio emprendimiento.

El secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto y el director general de Empleo, Andrés Manías dieron detalles de este programa destinado a mujeres que desarrollan una actividad para reforzar ciertas habilidades y conocimientos destinados a potenciar los resultados de su trabajo.

En principio, Vaschetto resaltó que “nuestro intendente, Damián Bernarte, nos pidió que establezcamos un programa que permita fomentar el emprendedurismo para todos aquellos vecinos y vecinas que están desarrollando su auto empleo y desde allí surgió ‘Aprender a emprender’”.

“Desde esa consigna, en la Secretaría de Políticas Sociales empezamos a trabajar con mujeres que nos pedían ayuda para comenzar a desarrollar una iniciativa para generar sus propios ingresos. Para eso veíamos necesario que pasen a otra etapa que les permita adquirir herramientas que les permita acceder a una mejora en su situación de emprendedoras para dedicarse a esa actividad como medio de vida”.

A partir de allí, Vaschetto explicó que “trabajamos para diseñar una capacitación exclusiva para estas personas que, a lo largo de cinco encuentros, desarrollados a lo largo de un mes, fueron incorporando distintas habilidades sobre diferentes temas”.

En ese contexto, Manías señaló que “con esta experiencia brindamos el conocimiento necesario para potenciar cada producto a través del marketing y el uso de herramientas digitales como redes sociales para potenciar la difusión y el conocimiento de las actividades desarrolladas incluyendo nociones de administración financiera además de potenciar las habilidades blandas de cada emprendedor”.

“A través de este programa buscamos que cada emprendedora pueda incorporarse a la formalidad laboral mediante una serie de pasos que les permita acceder a un Monotributo que les permita luego tener su espacio físico para mostrar y comercializar su producto”.

Tras señalar que “seguramente”, después del segundo semestre del año se va a poner en marcha una segunda edición de este programa para “responder a la demanda que tenemos” de parte de un importante número de emprendedores locales que buscan perfeccionar sus conocimientos y volcarlos en su actividad diaria, Vaschetto agregó que “es muy valioso el aporte que se hace a la ciudadanía desde la Oficina de Empleo mediante el dictado de más de 30  talleres de formación y la participación del Centro de Desarrollo Regional donde participan más de 1.000 vecinos tenemos que continuar reforzando lo que nos pide el intendente Bernarte de “seguir escuchando a los vecinos y que tomemos en cuenta las necesidades que nos plantean y en base a esa escucha se pongan en marcha este tipo de acciones, orientando los cursos de formación a la necesidad a cubrir”.

© 2025 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados