Presentaron los resultados de la investigación "Un Plan para mi Futuro"

Martes 27 de febrero del 2018

  • Presentaron los resultados de la investigación
  • Presentaron los resultados de la investigación

Por séptimo año consecutivo, la municipalidad de San Francisco dio a conocer los resultados del estudio encargado a la consultora Dinámica Local respecto a las perspectivas formativo laborales de estudiantes de San Francisco, llamado “Un Plan para mi Futuro”.

La exposición estuvo a cargo del intendente municipal, Ignacio García Aresca; junto al secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno y a Mauricio Melano de la consultora Dinámica Local.

“Este estudio fue encargado por el municipio a la consultora Dinámica Local por pedido de nuestro intendente Ignacio García Aresca para conocer el pensamiento de los estudiantes que finalizan el nivel medio de educación respecto a la orientación laboral o sobre su futuro en la educación superior, universitaria o no universitaria, con la finalidad de obtener información importante que nos permitan tomar decisiones en cuanto al trabajo que se pueda realizar con las instituciones que forman parte del Polo Educativo y así mejorar la oferta de carreras educativas para los vecinos de San Francisco y de la región”, dijo a los presentes el secretario Marcelo Moreno.

Por su parte, el intendente García Aresca agregó que “cuando tenemos un política de estado como lo es el Polo Educativo, es fundamental contar con las bases para saber hacia dónde seguimos orientando esas políticas públicas. Los números reflejan que el 60% de los estudiantes eligen seguir estudiando en San Francisco, sin tener el dato del CUSF ya que al momento de hacer el muestreo teníamos dos carreras (Licenciatura en Comunicación Social y Contador Público) que no se dictaban ante la decisión del gobierno nacional de no continuar con las mismas”.
“Justamente este fue el año con mayor cantidad de inscriptos en el Centro Universitario San Francisco, lo que demuestra que cuando se tienen políticas públicas orientadas a la educación hay que ser previsible y no cambiar de un día para el otro, ya que los jóvenes en un alto porcentaje tienen definido de antemano qué van a estudiar”, añadió el mandatario municipal.

Por último, García Aresca destacó el crecimiento de la matrícula en las escuelas Proa, lo que permitirá a sus egresados orientarse a las carreras de Ingeniería, “no solo pensando en las carreras de grado sino que también viendo el potencial de los colegios secundarios”, dijo y completó: “Los resultados obtenidos se van a exponer ante quienes integran la Mesa de Educación Provincia-Municipio para que puedan estar al tanto la orientación de la educación en la ciudad”.

Tras ello, el licenciado Melano brindó detalles del informe efectuado junto a la licenciada María de Lourdes Perren desde el 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 a 626 alumnos de nivel medio de todos los colegios de la ciudad, tanto de sexto como de séptimo año, a través de encuestas autoadministradas y anónimas.

La infografía donde se detalla las preferencias de los jóvenes de nuestra ciudad, arrojó como principales aspectos lo siguiente:

*El 96% de los jóvenes ya tenían definido su futuro semanas antes de finalizar la educación media (de ese porcentaje se destaca que un 89,1% se inclinaría a la formación, mientras que el 6,9% a trabajo y viajes). De ese porcentaje mayor, el 89% ya tenía definida su carrera; el 9% estaba indeciso entre una o más carreras y un 2% que aún no tenía definido qué carrera estudiar.
*En un total de 88 carreras que se pueden estudiar en 48 centros universitarios de todo el país, 8 de las 10 más elegidas se pueden estudiar en San Francisco, encabezada por Abogacía, Medicina, Lic. En Psicología, Prof. de Educación Física, Ingeniería Química y Ciencias Económicas.
*El 60,4% se quedan a estudiar en San Francisco; el 37,1% elige otras ciudades y el 2,5% lo desconocida.
*Lo que eligen quedarse a estudiar en la ciudad lo hacen por Comodidad en un 48,3%; por los Afectos un 21,6%; por Economía el 20,7%; por Trabajo 6,4%; por la Calidad Educativa 0,9% y Otros 2,1%.
*Entre las instituciones educativas más elegidas de San Francisco se encuentra la UTN, UCES, Instituto FASTA, CUSF, Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda y Colegio Superior San Martín.
*En cuanto al CUSF, si ese centro educativo no continuaría, el 46,9% cambiaría por una carrera que pueda estudiarse en San Francisco; el 27,1% estudiaría esa carrera que se ofrecía en el CUSF aunque no esté en San Francisco y el 26% no sabe lo que haría.
*Por último, respecto a la orientación laboral de quienes no continúan estudiando, entre los principales porcentajes se destaca el 46% busca trabajo en alguna empresa o comercio; el 13,1% comenzar su propio negocio; el 12,9% trabajar en entorno a una actividad familiar; el 11% continuar trabajando en la actividad que venía realizando.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados