Presentaron actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Lunes 13 de noviembre del 2017


En el marco del mes de la diabetes,  se dieron a conocer diferentes actividades organizadas por la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco junto a la Secretaría de Salud y al Club de Leones.

Estuvieron presentes en la misma,  el secretario de Salud Dr. Fernando Giacomino, Miguel Perín secretario de la Asociación de Diabéticos Unidos de San Francisco y en representación del Club de Leones, su presidente  María Elena Calvo  y Rita Garrones.
En primer lugar el secretario de Salud manifestó: “Hoy nos reunimos para anunciar que el día de mañana en la Plaza Cívica a partir de las 9 horas, se llevará a cabo  una campaña de concientización en el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, vamos a trabajar en forma conjunta desde la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Salud, con la Asociación Diabéticos Unidos y el Club de Leones en distintas acciones”.

Pos su parte el secretario de la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco expresó: “En nombre de la Asociación Diabéticos Unidos queremos agradecer en primer lugar a la Municipalidad, al Club de Leones por sumarse a esta propuesta que año tras año hacemos desde nuestra asociación que es celebrar  el Día Mundial de la Diabetes realizando actividades como tradicionalmente se hace en la Plaza Cívica, convocando a todos los vecinos de la ciudad a nuestro stand que ubicaremos allí para realizar controles de glucemia, brindar información, entregar folletería referida a esta enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre en homenaje a quienes fueron los descubridores  de la insulina, este fue un paso fundamental para transformar una enfermedad mortal en una enfermedad controlable, de modo que la tarea que hacemos nosotros apunta a la educación, a tratar de llevar a toda la gente la información necesaria para que pueda manejar su enfermedad, controlarla, seguir los consejos de sus médicos para tener una mejora calidad de vida,  con el conocimiento y la continuidad del tratamiento  se puede lograr vivir con diabetes, convivir con la diabetes y tener una mejora calidad de vida”. 

Rita Garrone, integrante del Club de Leones comentó que desde la institución tiene desde hace mucho tiempo un programa sobre diabetes, que busca informar a la ciudadanía. “Para nosotros es un honor compartir esto con el municipio y con la asociación porque se trata de una enfermedad silenciosa y la ciudad tiene que estar atenta. Es una oportunidad muy importante porque es una directiva que viene desde la matriz internacional. Esto se está haciendo en todo el mundo simultáneamente”, resaltó.

Por la tarde, entre las 17.30 y las 20, se llevará a cabo la segunda parte de la campaña, que contará con las palabras del hermano y del representante de Edgar Efraín Fuentes (Gary) respecto a cómo fue la vida del cantante, padeciente de la enfermedad.” Para ello se buscó a un ícono de la música como fue Gary, que vivió desde los 4 años en San Francisco y convivió hasta los 39 años hasta que falleció, con diabetes. Tomándolo como ejemplo, vamos a traer al hermano y al representante para que cuenten un poco cómo fue su vida con diabetes, principalmente en sus recitales. Vamos a convocar a sus seguidores para decirles que con diabetes, si cuidamos la salud, podemos tener una vida normal" y aventuró que esta forma de comunicación puede llegar mejor a la gente", finalizó Giacomino.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados