Pasó otra exitosa muestra "San Francisco Expone"

Lunes 02 de octubre del 2017

  • Pasó otra exitosa muestra
  • Pasó otra exitosa muestra
  • Pasó otra exitosa muestra
  • Pasó otra exitosa muestra

El fin de semana tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco una nueva edición de la exposición rural denominada “San Francisco Expone”. Se trató de la 85º Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial, 22º Feria Ítalo-Argentina hacia El Mercosur y la 18º Feria de la Región Centro.

El acto de apertura tuvo lugar el pasado viernes 29 de septiembre y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia de Córdoba Martín Llaryora, del intendente de la ciudad de San Francisco Ignacio García Aresca, el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación Néstor Roulet, el ministro de Agricultura y Ganadería provincial Sergio Busso, la legisladora provincial Graciela Brarda, intendentes de la región, integrantes de la Sociedad Rural San Francisco encabezas por su presidente Javier Cassineri, el delgado de Cartez ante CRA César Carignano, expositores y público en general.

Al momento de los discursos de apertura, el presidente de la Rural San Francisco Javier Cassineri, expresó: “Antes que nada queremos agradecer a todos los que nos acompañan y nos apoyan para que este emprendimiento anual alcance el lucimiento que merece, expresando el potencial productivo de la región. Se pone en marcha una muestra que expresa la capacidad de trabajo, de innovación y superación de los productores de nuestra zona. Es el orgullo de la gente de campo en su actitud de volver a producir, a invertir, sobre todo quienes fuimos golpeados por las inundaciones y los dedicados a la producción primaria”.

Luego el intendente Ignacio García Aresca dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Quiero agradecer el impulso de los organizadores para que podamos disfrutar de esta exposición. En esta zona tuvimos dos años de desastre agropecuario y por eso es importante el trabajo que está llevando adelante el sector, que se levanta y trabaja para tener esta muestra. Vale rescatar además que tenemos una nueva producción a partir de un trabajo que se viene realizando desde la provincia y el municipio, con colaboración a nivel nacional”.
“Gracias al Plan Hídrico y al trabajo que se viene realizando, si bien faltan cosas por hacer, hoy podemos decir que zonas anegadas que hoy son cultivables. A esto se suma el trabajo de la mesa lechera, aportando una tarea fundamental donde el 60 por ciento de las exportaciones vienen de este sector, representando además el 18 por ciento del PBI y hoy estamos hablando del 32% de empleo”, agregó el mandatario municipal.

Tras ello, el secretario de Valor Agregado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet dijo: “Hacer una rural de este nivel no es fácil y yo conozco porque fui presidente de una Sociedad Rural, aunque más pequeña, igualmente no es nada fácil. Hay que poner mucha vocación de servicio y plata del bolsillo de los propios dirigentes”. Roulet agregó que “es la primera vez que se piensa a largo plazo y por eso las medidas que tomó el gobierno están relacionadas en ese sentido. Se están sembrando más hectáreas de maíz y trigo y esto se logra cuando al productor le desatan las manos. Nuestro gobierno toma medidas que a la larga lleva a tener una Argentina con seguridad jurídica, previsibilidad, seguridad tributaria”.

Acto seguido, el vicegobernador recordó y agradeció a los pioneros de esta muestra y cada una de las comisiones que tuvo a su cargo la organización de la exposición. “La Exposición Rural no es solo una muestra agropecuaria, sino que engloba la potencia y el comercio de San Francisco entendiendo desde los orígenes, cuando hace 85 años se reunieron los comerciantes, la Sociedad Rural y los industriales para coincidir en una exposición que muestre la potencia que somos, lo que hacemos en la ciudad. Me siento orgulloso de que San Francisco sea un polo productivo y tenga el parque industrial pyme más importante del país sumado a un polo educativo con una transformación a partir de las nuevas escuelas Proa que se están construyendo, vinculadas a la tecnología, al agro asegurando nuestro presente y forjando un futuro mejor”, agregó Llaryora.

El vicegobernador Llaryora destacó que  “hay que agradecer que podemos estar desde el municipio, la provincia y la nación, si bien con diferencias, pero fundamentalmente con diálogo en busca de consensos, con posibilidades de acuerdo” y  recordó que se están invirtiendo en San Francisco más de 2.000 millones de pesos en obras de infraestructura como los canales de desagües y la gasificación de la provincia.

Martín Llaryora hizo entregó además en nombre del Gobierno de la Provincia de Córdoba de una suma de 500.000 pesos a los organizadores de la muestra para ayudar a solventar los gastos que demande la misma.

Por último se procedió al corte de cintas que dejó inaugurada la muestra y las autoridades aprovecharon la ocasión para recorrer la misma.

La Muestra “San Francisco Expone” había comenzado el martes 26 de septiembre con distintas charlas que se extendieron hasta el jueves 28 de ese mes, para luego abrir sus puertas al público en general desde el viernes 30 de septiembre al domingo 1 de octubre. Este año, San Francisco Expone tuvo, entre otros atractivos, la jornada “Las escuelas en la Rural”, la elección de la Mejor Promotora, cena de expositores, desfile de modas, desfile de grandes campeones ganadero, remates, test drive de autos, desfile de mascotas, etc. El acto central de cierre estuvo a cargo del “indio” Lucio Rojas.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados