Paseo Cultural y Gastronómico a cielo abierto, una propuesta especial para el fin de semana

Jueves 16 de septiembre del 2021

Paseo Cultural y Gastronómico a cielo abierto, una propuesta especial para el fin de semana

El sábado 18 de septiembre el Centro Empresarial y de Servicios San Francisco junto a la Municipalidad de San Francisco, llevará a cabo una actividad especial denominada “Paseo Cultural y Gastronómico a cielo abierto”, la cual invita a todos  los vecinos de la ciudad y la región que se acerquen a disfrutar de presentaciones artísticas, paseo de compras y propuesta gastronómica a partir de las 18 hs.

En conferencia de prensa el secretario de gobierno Damián Bernarte, la directora de Cultura Claudia Lenis, y en representación del CES su presidente Dario Tamagnini y el coordinador institucional Ricardo de León, brindaron detalles al respecto.

“Es un gusto formar parte de una nueva presentación en un trabajo conjunto entre la Municipal de San Francisco y el Centro Empresarial y de Servicios. La semana pasada estuvimos presentando el `Vacunate por vos y por todos` y hoy estamos presentando `Paseo Cultural y Gastronómico a cielo abierto´, una propuesta novedosa que cuando lo hablamos con Ignacio enseguida los instó a avanzar en la preparación de este paseo. La idea es que el próximo sábado 18 de septiembre, en el horario de 18 a 20 horas, en el tramo comprendido entre 25 de Mayo entre calles Alberdi y España se de esta integración entre los comercios del Centro de la ciudad y una feria cultural variada que se expondrá de manera alternada en ese trayecto de la ciudad”, aseguró el secretario Damián Bernarte.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que “La intención es que los vecinos de la ciudad y de la zona que nos vengan a visitar ese día  puedan recorren el centro y puedan ir observando distintos espectáculos que vamos a poner a disposición de la gente, con una especie de estaciones que estarán repartidas entre Alberdi y España por ambas veredas. Cada show brindado durará 5 minutos para que se produzca aglomeración de personas y favorezcamos la circulación a lo largo de todo 25 de Mayo, en el sector donde hay mayor cantidad de locales comerciales. La verdad que es una propuesta interesante que por suerte coloca a la ciudad a la altura de las grandes ciudades del mundo que realiza actividades de este tipo a cielo abierto y entender que la cultura tiene que ver con la posibilidad del encuentro, de vivir un momento placentero cuando estamos saliendo de una etapa dura de la pandemia y nos estamos entrando en una temporada del año que es mucho más simpática, alegre  y el lanzamiento de una temporada nueva. También la idea de que estos paseos culturales se repitan porque la ciudad necesita que generemos acciones que fomente el consumo y se active la economía de la ciudad, luego de un año y medio largo durísimo para todos”.

Respecto a la propuesta gastronómica, Bernarte dijo que “También habrá un paseo gastronómico que estarán reunidos en el Pasaje Neuquén al frente de la terminal de ómnibus y habrá alrededor de 15 locales comerciales que ofrecerán en distintos stands sus productos, desde la tardecita hasta el horario de cierre para los locales gastronómicos. En este caso, la propuesta gastronómica no sólo está pensanda para el sábado sino también para el domingo, donde también funcionará el Paseo de los Artesanos en su ubicación habitual en la Plaza Cívica. Asimismo aquellas personas de la región que quieran quedarse el fin de semana en San Francisco, se podrán alojar en los hoteles Inizio, Soho y Howard Johnson anunciando que viene al Paseo cultural y gastronómico a cielo abierto tendrán una opción del 20% menos en la tarifa de los hoteles”.

Por su parte, Dario Tamagnini presidente del CES manifestó: “Agradezco por parte de todo el Centro Empresarial a la municipalidad por darnos la oportunidad de participar y organizar este evento. Venimos de un año muy complicado, hoy los comercios necesitan de este incentivo al movimiento comercial y de gente, esto es algo nuevo para nosotros, nunca habíamos hecho algo parecido, pensado de otra forma porque la situación cambió. Creo que tenemos que acostumbrarnos a estas nuevas formas de reunirnos, tenemos grandes expectativas y esperamos que funcione para poder repetirlo periódicamente”.

En tanto, el coordinador institucional del CES Ricardo de León sostuvo: “Esto empezó con un análisis que se hizo para tratar de incentivar la venta en la parte comercial de San Francisco, si bien esta etapa de pandemia sigue estando presente, el hecho de que la situación haya mejorado, esto nos permitió repensar como teníamos que apuntar para levantar la parte de ventas  y comercial de San Francisco y surgió el tema de quienes fueron los perjudicados en esta situación y junto a esta idea se plegaron los gastronómicos pero quiero poner de manifiesto la predisposición de todo el sistema para lograr la realización de esta iniciativa”.


Con respecto a los espectáculos participan la Banda Municipal de Música la Banda Juvenil, el Coro Infanto Juvenil del Conservatorio, el Dúo de Violines y el Cuarteto de Saxos “En lo que tiene que ver con el baile, se presentarán las escuelas municipales, también habrá una estación con caricaturista local a cargo de Fabián Zacarías. Finalmente como participación provincial que viene de Río Ceballos habrá una actividad de teatro en miniatura, a cargo de Santiago Alasia y Cintia Morales. Para nosotros es un motivo de orgullo mostrar una ciudad que se mueve, una ciudad que con los protocolos  que tenemos que tomar en esta etapa de pandemia pretender que vayamos recuperando nuestra normalidad, alegría, nuestras ganas de hacer cosas juntos” expresó Bernarte.

Por último, la directora de Cultura Claudia Lenis explicó que “los artistas y la parte cultural también están con ansias de poder mostrar todo lo han ensayado en este tiempo. Invitamos a toda la ciudadanía a que recorra este paseo a cielo abierto, ya que se van a encontrar además con diferentes expresiones artísticas, pensadas con tiempos cortos pero muy interesantes. Queremos agradecer al Centro Empresarial por la predisposición de actuar en conjunto para poner a San Francisco como una ciudad pujante en la que el trabajo público y el privado se unen para logar grandes propuestas”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados