Municipio y provincia firmaron convenio con Lear para su radicación en San Francisco

Jueves 27 de julio del 2017

  • Municipio y  provincia firmaron convenio con Lear para su radicación en San Francisco
  • Municipio y  provincia firmaron convenio con Lear para su radicación en San Francisco
  • Municipio y  provincia firmaron convenio con Lear para su radicación en San Francisco

En el acto llevado a cabo hoy en la ciudad de Córdoba, se rubricó el convenio por parte de la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de la Provincia de Córdoba con la Autopartista Lear para su futura radicación en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes, entre otros, el gobernador, Juan Schiaretti; el vicepresidente para Sudamérica de la empresa Industrias Lear de Argentina SRL, Guilherme José de Lima Castro; el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; los ministros provinciales de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa y de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; demás miembros del gabinete provincial; el secretario General de SMATA Córdoba, Omar Dragún; autoridades de la empresa Industrias Lear de Argentina SRL, integrantes del G6, autoridades del Parque Industrial de San Francisco y empresarios.

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, se dirigió a los presentes manifestando: “Para mí como intendente es una alegría enorme poder estar firmando este convenio con el gobernador de la provincia de Córdoba y la empresa. Hace cuatro meses iniciamos estas negociaciones sabiendo que somos una de las ciudades del interior del interior que ofrece muchas oportunidades, y que una empresa internacional haya destinado todo su esfuerzo para radicarse en San Francisco es un orgullo muy grande. Esto no se logra solo por lo que pueda llegar a gestionar un intendente, sino que tengo que agradecer y destacar el trabajo de todo el empresariado de la ciudad de San Francisco, del Parque Industrial, agradecer al gremio de SMATA, al ministro Avalle y a nuestro vicegobernador Martín Llaryora, quien estuvo presente en las negociaciones sin olvidarse de San Francisco. Todo esto no podría haberse llevado a cabo sin el respaldo del gobernador Juan Schiaretti, quien tiene bien en claro lo que significa Córdoba, su producción, pero sobre todo dándole dignidad y justicia social a los sanfrancisqueños con la creación de nuevos puestos de trabajo”.    

Tras ello, el secretario General de SMATA Córdoba, Omar Dragún, dio la bienvenida a la empresa y transmitió su compromiso con la misma para el crecimiento en conjunto. “Los cordobeses estamos acostumbrados a trabajar duro y parejo para que la industria siempre crezca. Tener la posibilidad en una ciudad tan importante del interior de contar con una industria como esta que promueve crecimiento y formación, significa para nosotros un gran compromiso pero con el objetivo común del bienestar de cada uno de quienes representamos”, expresó Dragún.

Por su parte, Guilherme José de Lima Castro, vicepresidente para Sudamérica de la empresa Industrias Lear de Argentina SRL, agradeció al gobernador Schiaretti, al intendente García Aresca y a todos los que colaboraron para que esto fuera posible. “Nosotros estamos en Córdoba y en Argentina desde hace muchos años y continuamos creyendo en el esfuerzo y el trabajo de los argentinos y de los cordobeses. Hicimos una búsqueda muy grande en todo el país, pero siempre quisimos estar aquí ya que conocemos la industria y la infraestructura de Córdoba. Tuvimos muchas idas y vueltas, cuatro meses de muchas discusiones pero felizmente todo se arregló y hoy con mucho gusto vamos a firmar con el gobierno y con la ciudad de San Francisco nuestro compromiso por el tiempo que sea, pero con la idea de continuar aquí por muchos años”.

Posteriormente se procedió a la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia y la empresa autopartista Lear para el desarrollo de un programa de expansión e inversión en Córdoba que incluye la instalación por parte de la autopartista de una nueva planta de 14.000 mts2 en la ciudad de San Francisco, donde invertirá U$S 16.000.000 y demandará 700 nuevos puestos de trabajo directos.

Para dar por finalizado el acto, el gobernador Juan Schiaretti se refirió al evento: “Es un día de mucha alegría para los cordobeses, en primer lugar porque una fábrica que va a generar 700 puestos de trabajo es siempre una bocanada de aire fresco en momentos donde la economía de Argentina no termina de arrancar y eso origina dificultades en la generación de puestos de empleo. En segundo lugar este hecho ratifica a nuestra Córdoba como Polo de Producción automotriz, acá nació la industria automotriz y es bueno que los cordobeses la cuidemos. Y en tercer lugar es importante también para San Francisco porque esto ratifica la capacidad metalmecánica de esa ciudad. San Francisco tiene uno de los parques industriales más importantes del interior de la provincia de Córdoba y esto expresa la capacidad de trabajo de los habitantes de San Francisco y el Departamento San Justo, de su calidad como operarios, como empresarios y de su calidad y su empuje como industriales, y por eso es que la empresa Lear va a San Francisco, porque hay un tejido industrial importante, porque hay mano de obra capacitada y porque hay un ambiente amigable para el desarrollo de esta industria. Por eso quiero felicitar a los empresarios de San Francisco, a los trabajadores y al complejo educativo de San Francisco que fue fundamental también para poder lograr la radicación de la industria”.
El mandatario provincial agradeció a Omar Dragún por dirigir un gremio “moderno y que defiende a sus trabajadores con uñas y dientes”, dijo y agregó: “Hay una persona que tiene mucho que ver en esto y es mi vicegobernador Martín Llaryora, quien mientras fue intendente logró transformar a San Francisco en un Polo Educativo para que tengamos trabajadores calificados y en un Polo Productivo a través del impulso que le dio al Parque Industrial. Si hay un apersona que trabajó mucho para esto desde que asumió como intendente hace varios años es Martín Llaryora”.
“Sin duda es un día de júbilo para San Francisco particularmente, donde deben reafirmar su autoestima porque consiguieron que vaya a esa ciudad una empresa de las características de la empresa Lear gracias a toda la historia y el trabajo que desarrollaron. También es un día de júbilo para los cordobeses ya que hay posibilidades de nuevos puestos de trabajo para la fábrica de Córdoba. Impulsar el trabajo, impulsar la inversión porque tenemos claro que el trabajo le garantiza la vida digna a la gente, no hay mejor política social que un buen empleo”, concluyó el gobernador Schiaretti.

Vale destacar que a partir de la firma del convenio, la Provincia otorgará beneficios tributarios y subsidios al empleo. El proyecto incluye el incremento y cambios de las líneas productivas de la planta de asientos de la empresa en Ferreyra y la puesta en funcionamiento de una nueva planta de mazos de cables en la ciudad de San Francisco, donde prevé incorporar 600 empleos a tiempo indeterminado, durante el período 2017 – 2018. Para acompañar este proceso de inversión, la Provincia eximirá del pago de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos por el período de 10 años. También se otorgará un subsidio por cada nuevo puesto de trabajo que se cree en la planta de San Francisco y se otorgará un subsidio equivalente al 25% de la demanda y consumo de la energía eléctrica por un año, a partir del inicio de la producción.

Además, se prevé otorgar los beneficios de la Promoción Industrial de la Provincia a todos aquellos proveedores que participen de los programas de producción de la empresa y se pone a su disposición los programas de apoyo a la formación de recursos humanos y a la certificación de calidad.

La municipalidad de San Francisco, por su parte, también otorgará beneficios tributarios y facilitará las instalaciones del Superdomo municipal para la capacitación y selección del personal.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados