Municipio firmó Convenio Marco de colaboración con la Asociación Familia Piemontesa para avanzar hacia una Smart City

Miércoles 27 de agosto del 2025

Municipio firmó Convenio Marco de colaboración con la Asociación Familia Piemontesa para avanzar hacia una Smart City

La Municipalidad de San Francisco y la Asociación Civil Familia Piemontesa firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Articulación Institucional, donde ambas instituciones se comprometen a desarrollar de forma coordinada iniciativas, programas y actividades que respondan a problemáticas comunes, con el foco puesto en el bienestar de la comunidad. 

El acuerdo, que tiene una vigencia de dos años y se renovará automáticamente, fue rubricado por el intendente municipal, Damián Bernarte y el presidente de la Asociación, José Luis Vaira. 

A través de este marco de colaboración, surgió un convenio específico donde la Asociación sea un nexo con la región del Piemonte (Italia) para la provisión de insumos y sensores específicos para el monitoreo automatizado de las estaciones de bombeo de líquidos cloacales de la ciudad.


Convenio específico: provisión de insumos y sensores para estaciones de bombeo cloacal

Además, se firmó un Convenio Específico entre las partes mencionadas y la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su rector, Alberto Tolosa, para que la Facultad sea la responsable del ensamblado, integración y puesta en funcionamiento de los dispositivos, mientras que el municipio aportará el financiamiento de los materiales necesarios y soporte logístico para su instalación en campo.

Este acuerdo tripartito busca mejorar el monitoreo y mantenimiento del sistema de saneamiento mediante la implementación de tecnologías desarrolladas con apoyo académico, fortaleciendo así la capacidad operativa del municipio en una temática clave para la salud pública.
Tecnología, articulación institucional y visión de ciudad inteligente para el desarrollo urbano

Sergio Felissia, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN San Francisco, explicó el alcance técnico del proyecto: “Somos un grupo de investigación del Departamento de Electrónica de la faculta Regional y venimos trabajando desde hace más de dos años en tecnologías vinculadas al Internet de las Cosas, particularmente en LoRa One, una tecnología de redes inalámbricas que permite la conexión de sensores a distancias amplias como el radio urbano de una ciudad”. 
“Esta tecnología -prosiguió- tiene un enorme potencial para monitorear distintas variables dentro de la ciudad, como en este caso será el funcionamiento de las electrobombas dentro de las estaciones de bombeo cloacal, pero también puede ser a futuro para otras alterativas como la medición de agua, caudales de los canales pluviales, energía, gas, etc.” 

En esta primera etapa que implementarán dos prototipos para las estaciones de bombeos ubicadas en Las Malvinas y San Lorenzo, y en Cervantes esquina Trigueros, con la idea de luego escalar al resto de las 30 estaciones del sistema de cloacas. El plazo para la implementación de los dos prototipos, la realización de pruebas y preparación de la plataforma de software para presentar la información es hasta fin de año.


Un paso más hacia la ciudad inteligente

Juan Pablo Bono, director de Innovación del municipio, destacó la importancia del proyecto en el marco de la estrategia de ciudad inteligente: “La firma de estos convenios es un pilar basal en el desarrollo de una Smart City. Aquí confluyen distintas instituciones para implementar soluciones tecnológicas que optimicen los servicios públicos”. 

El funcionario detalló que la UTN aporta el Gateway, la tecnología base para poder conectar, en tanto la Asociación Familia Piemontesa facilitará el vínculo con Arduino -marca líder en componentes electrónicos a nivel mundial- para acceder a descuentos a partir de una importación directa de sensores, mientras que el municipio pone a disposición el personal idóneo para la operación y mantenimiento de las estaciones de bombeo. 

“Esta primera etapa permitirá monitorear las estaciones de bombeo de forma remota (sin necesidad de presencia física en el lugar), en tiempo real durante 24 horas”, especificó y opinó que este acuerdo “sienta las bases para lo que va a venir ya que nos permite seguir desarrollando esta capacidad que es una de las herramientas más importantes en lo que tiene que ver con ciudad inteligente, con tecnología que pueda administrar de manera eficiente los recursos que tiene la ciudad”.

En coincidencia con Felissia, Bono explicó esta nueva tecnología con una analogía: “Es como si tuviésemos un wi-fi grande con un radio de 12 kilómetros a la redonda y debajo de eso conectar distintos tipos de sensores, de actuadores y demás, que trabajen en cada una de las necesidades como por ejemplo geolocalización, monitoreo de presión, de agua, calidad del aire y de distintos tópicos donde la mayoría de las ciudades del mundo está poniendo el foco, sumado a la posibilidad de detectar un alerta o falla temprana en algún equipamiento que pueda tener la ciudad”. 


Vínculos estratégicos con el Piemonte

Por su parte, el presidente de la Asociación Familia Piemontesa, José Luis Vaira, detalló el rol de la organización que encabeza en la sociedad y en este proyecto específico: “Si bien durante nuestros primeros 50 años fuimos reconocidos como una asociación social y cultural, hoy nos estamos reconvirtiendo. La relación con el Piemonte ya no es solo cultural, sino también tecnológico y deportivo”. 

“Dada la vinculación que el Centro Piemontés de Innovación Tenológica  (CePIT) de Córdoba, representante para Argentina de la marca Piemonetesa Arduino, líder en robótica educativa, plaquetas de control a distancia, etc, nosotros participamos brindando la conexión para proveerles estos elementos y tener un vínculo directo con la fábrica para que, de manera conjunta con UTN y la Municipalidad de San Francisco, podamos desarrollar tecnologías aplicadas al servicio público a un costo mucho más beneficioso”.

Vaira contó que esta es la primera puesta en práctica de un vinculo tecnológico, recordando que “mucho de esto nació con el viaje que realizamos el año pasado junto a autoridades locales del municipio, de UTN, el Parque Industrial y la Sociedad Rural, lo que afianzó la relación entre Piemonte y Córdoba y entre Pinerolo y San Francisco, dos ciudades hermanadas. La esgrima que ahora estamos fomentando fue uno de los primeros frutos de ese vínculo, y ahora lo es también este proyecto tecnológico”.

Para finalizar, expresó: “la idea es mantener el lazo con el Piamonte actual, sin olvidarnos de los orígenes, pero haciendo hincapié ahora en las nuevas comunicaciones, la electrónica, la Inteligencia Artificial, etc. en lo que esa región de Italia es líder en desarrollo para poder mantenerlo vivo en las generaciones y ser el puente para que lleguen más fácilmente a San Francisco”.

© 2025 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados