La Guardia Local de Prevención y Convivencia se capacita en el uso de armas menos letales

Durante la última semana, los integrantes de la Guardia Local de Prevención y Convivencia de la ciudad de San Francisco comenzaron con una capacitación teórico-práctica en el uso de armas menos letales.
Dicha fuerza se prepara para la portación de estas armas en el corto plazo, con un curso intensivo de varios días que culmina con la práctica del uso de las mismas.
El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, señaló: "ingresamos a una nueva etapa de la Guardia Local. Es un hecho histórico y parte de un cambio de paradigma que impulsa la nueva ley de seguridad, dándole a los municipios responsabilidades y competencias complementarias a las fuerzas de seguridad provinciales, tratando de generar mejores condiciones de vida a los vecinos y las vecinas de San Francisco".
"Dentro de lo que establece la nueva ley, existe la posibilidad de que las guardias locales porten y puedan usar armas menos letales, y eso depende de la decisión de cada municipio. Con los resultados que nosotros hemos tenido en este año desde la puesta en funcionamiento de la Guardia, con un buen promedio de acciones positivas, desde accidentes de tránsito hasta la detección y acción de delitos en flagrancia, nosotros entendimos que nuestra fuerza estaba en condiciones de seguir capacitándose, dar un paso adelante y empezar a utilizar estas armas menos letales, que son a las cuales acceden luego de una instrucción intensiva por parte de la policía de la provincia de Córdoba, que consta de una parte teórica y otra práctica en el Polígono de tiro, que muy gentilmente nos permitió usar el club Tiro y Gimnasia, y ahí también se hace una evaluación de ambos contenidos", continuó el mandatario.
Haciendo hincapié en la capacitación en sí, Bernarte indicó: "el contenido practico no solo tiene que ver con la práctica de tiro, sino también como se recibe el arma, como se prepara, como se porta y devuelve, lo que hace que nosotros tengamos la tranquilidad que nuestra fuerza ha sido preparada y capacitada de manera similar a lo que ha sido en el uso de estas armas la policía de la provincia".
"Estamos convencidos que este cambio de paradigma, con intervención de los gobiernos locales en el área de seguridad, es solo el comienzo, y que esto va ir evolucionando y, como sucede en muchos países, van a terminar existiendo los policías locales, provinciales y nacionales. Nos tenemos que preparar para lo que viene", subrayó el intendente.
Sobre cuándo comenzará la Guardia Local a portar este tipo de armas, el funcionario explicó: "el éxito de la gestión en San Francisco, con buenos resultados, permitió acelerar los tiempos. Hoy la Guardia Local de nuestra ciudad es una de las primeras de la provincia en recibir la capacitación para el uso de armas menos letales. Entonces, esta decisión política se ve ratificada por la actividad del día a día de la Guardia. Estimamos que, en el mes de abril, cada integrante de la Guardia Local de prevención que haya superado con éxito el proceso de capacitación va a recibir un chaleco de protección y el arma menos letal correspondiente".
El director de Entrenamiento de la Policía de Córdoba, Rubén Caporali, dijo: "la capacitación dura una semana. A través del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba y el COPEC (Consejo para la Planificación estratégica de Córdoba) se ha internalizado e instrumentado todo lo que es la capacitación a través de la Dirección de Entrenamiento. Estamos muy contentos por la finalización del primer grupo de Guardias Locales de su capacitación con el uso de lanzadoras, llamadas o conocidas como armas menos letales, que son una herramienta más de trabajo que va a tener el vigilador y que dan muy buenos resultados en el control de situaciones que no llegan a ser riesgosas, generalmente domésticas, donde hay agresiones".
"La capacitación constó de una parte teórica y otra parte práctica. Nosotros tenemos una ley de seguridad en Córdoba y también un protocolo de uso que es lo que los guardias aprendieron toda esta semana. Ellos ya están capacitados, tienen realizada la diplomatura, pero ahora fue específica sobre este tipo de herramientas", destacó Caporali.
"San Francisco es una de las primeras ciudades donde los guardias urbanos se capacitan en armas no letales. Es vanguardista en este sentido”, finalizó el director.