García Aresca entregó módulos alimentarios para celíacos

Miércoles 07 de febrero del 2018

  • García Aresca entregó módulos alimentarios para celíacos
  • García Aresca entregó módulos alimentarios para celíacos
  • García Aresca entregó módulos alimentarios para celíacos
  • García Aresca entregó módulos alimentarios para celíacos
  • García Aresca entregó módulos alimentarios para celíacos

En la mañana de hoy, el intendente municipal Ignacio García Aresca,  acompañado por el secretario de Salud Fernando Giacomino,  hizo entrega de módulos alimentarios en el marco del Programa Provincial de Atención al Celíaco.

La entrega se realizó en la Asistencia Pública y además contó con la presencia de la presidente y la secretaria de la Asociación de Celíacos San Francisco, la encargada del Programa Raquel Oviedo y Cintia Méndez, licenciada en Trabajo Social de la Asistencia Pública.
En la oportunidad el secretario de Salud manifestó: “Este es un trabajo conjunto de la Municipalidad de la ciudad con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y  la Asociación de Celiaquía de San Francisco, consiste  en la entrega de módulos alimentarios de forma mensual a todas aquellas personas que tengan esta enfermedad crónica. Si bien sabemos que hay muchos casos en la ciudad que todavía no están diagnosticados y como somos cabecera del departamento, estamos entregando también hoy a personas provenientes de la zona. Quiero recalcar que hay muchas personas que padecen de esta enfermedad y no lo saben porque no presentan los síntomas característicos de la misma, por ello también ésta es una forma de concientizar y que la gente consulte ante cualquier duda. Nosotros, desde nuestro lugar queremos brindarles una herramienta más para que puedan consumir los alimentos aptos para ellos”.
Además, Giacomino remarcó que las personas que no tengan conocimiento del Programa y que sean celíacos, se pueden dirigir a Desarrollo Social donde se armará una base de datos para tomar conocimiento de los mismos y de esta forma podrán presentar los requisitos correspondientes y accedan a su módulo.
“El programa Provincial de Atención al Celíaco se implementa para garantizar el acceso a los alimentos a la población que tenga esta patología, este Programa se recuperó este año gracias a las gestiones que venimos realizando. Quiero agradecer a la Asociación de Celíacos de San Francisco por su labor permanente, por su trabajo en las redes, con los medios de comunicación y por su lucha permanente  para obtener el  reconocimiento de los derechos de personas celíacas a través de distintas leyes. Nosotros continuaremos trabajando para facilitar el acceso de las personas con celiaquía a estos alimentos libres de gluten que ellos tanto necesitan”, expresó García Aresca.
Cintia Méndez, Trabajadora Social de la Asistencia Pública comentó: “Estamos reactivando lo que es este Programa que consiste en que aquellas personas que padecen la enfermedad,  que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no cuenten con obra social o la tengan pero no puedan cubrir todos los gastos, puedan adherirse al mismo. La idea es que se acerquen a la Secretaría de Salud, con la biopsia que certifica el padecimiento de esta enfermedad, donde se les brindará toda la información que ellos requieran”.
Por su parte Carina Argüello, secretaria de la Asociación de Celíacos San Francisco, brindó información sobre la patología, síntomas, diagnóstico,  consejos para el celíaco y su entorno y el trabajo que realizan desde la asociación a través de talleres.
Para finalizar, el intendente hizo entrega de los módulos a los beneficiaros que se mostraron agradecidos de obtener al mismo.
Actualmente, el Programa cuenta con 30 beneficiarios provenientes de la ciudad  y la zona. Los módulos se entregarán mensualmente en la Asistencia Pública y cualquier persona que desee asesorarse sobre el tema,  puede dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social ubicada en calle Suipacha y Garibaldi donde se le brindará toda la información necesaria.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados