El programa educativo de Seguridad Vial culminó con éxito este 2024
A lo largo del año, la Dirección de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana llevó adelante una serie de charlas y actividades prácticas destinadas a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de la ciudad, para concientizar sobre la importancia de conocer y respetar las normas de seguridad vial procurando el aprendizaje para la vida en comunidad.
Al respecto, la coordinadora del Programa Educativo de la Dirección de Seguridad Vial, Gisela De Carli comentó que durante este 2024 se impartieron más de 15 charlas a los distintos niveles educativos, “conforme a las edades nosotros fuimos adecuando los contenidos a los fines de generar conciencia mediante la educación vial. Hoy estuvimos presentes en la escuela José B. Iturraspe con los chicos de 1º y 2º grado con una actividad práctica de prevención con la ´Ciudad vial´ para de alguna manera dando un cierre a este año de educación en materia vial”.
De Carli agregó además que “las actividades para los alumnos del nivel secundario consistieron en instancias evaluativas en prevención y seguridad vial siempre vinculando los contenidos visto en el aula ya que ellos venían trabajando la temática”.
En cuanto a las jornadas con nivel inicial y primario se trabajó con la ´ciudad vial´, una iniciativa que pretende “representar a través de este pequeño espacio una mini ciudad vial con manzanas detalladas, edificios donde se puede observar la municipalidad, la policía, el hospital, bomberos voluntarios, semáforos que los niños recorren en bicicletas o en autitos confeccionados con cartón guiados por inspector de tránsito para que desde edades tempranas fomentar las reglas de tránsito y fomentar la educación vial”.
La coordinadora adelantó que dado el éxito de estas actividades a través de un pedido de la Municipalidad de Freyre, la próxima semana, se estará visitando una escuela de esa localidad para acercar la propuesta.
El municipio continúa comprometiéndose en formar una ciudadanía más responsable y respetuosa, ya que la educación vial no sólo es fundamental para la seguridad en las calles, sino también para el desarrollo de una cultura de respeto y cooperación en la vida en comunidad.