El municipio controló la venta de pirotecnia

Viernes 22 de diciembre del 2017

  • El municipio controló la venta de pirotecnia
  • El municipio controló la venta de pirotecnia
  • El municipio controló la venta de pirotecnia

Con el objetivo de mejorar el bienestar de los vecinos y concientizar acerca de lo nocivo que resulta para la salud y el medio ambiente el uso de la pirotecnia, y de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Nº 6553, el municipio verificó aquellos locales que comercializan estos elementos en nuestra ciudad.

Los controles estuvieron a cargo de personal de Defensa Civil Municipal y de la División Explosivos de la Policía Departamental de la Provincia de Córdoba. También estuvieron el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Piscitello; el director General de Gobierno, Rodrigo Buffa y el director de Policía Municipal, Adrián Bonavita.

“Desde hace tres años, a través de un proyecto presentado por la Fundación Bioanimalis y tomado por el gobierno que encabeza el intendente Ignacio García Aresca, llegamos a la ordenanza de limitación de la pirotecnia que nos ha traído muy buenos resultados de manera gradual en todos los niveles, con una disminución casi total de los lesionados en estas fechas, el cuidado del medioambiente y de los animales, y fundamentalmente para tomar conciencia de que la pirotecnia es dañina también para otros seres humanos como los autistas, ciegos o aquellas personas con problemas neurológicos que tienen otra percepción en el oído, causándoles daños y molestias”, contó el secretario de Gobierno Gustavo Piscitello, quien agregó: “Estamos yendo a los lugares habilitados y controlando que la mercadería que se comercializa sea la que corresponda, es decir, aquella de mayor carga pírica como las de más de dos pulgadas o los morteros con bomba, entre otras”. 
El funcionario dijo además que “este año hemos recibido el pedido de la Fundación Bioanimalis para avanzar un poco más el próximo año y empecemos a analizar un plazo de manera gradual para limitar de forma total la pirotecnia, permitiendo solo aquella que sea pirotecnia fría, algo a lo que apuntan muchas ciudades a futuro y que inclusive ya se implementa en algunas de ellas”. 

En la ciudad de San Francisco son cuatro los locales que se encuentran habilitados en cumplimiento con las exigencias del ANMaC - Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex-RENAR) para la comercialización de pirotecnia y que fueron controlados en estos días.
“Si bien los controles tienen un fin netamente preventivo y educativo, aquellos comercios que incumplen con la ordenanza tienen sanciones muy gravosas desde lo económico y también son plausibles al decomiso de mercadería y hasta la clausura del lugar, por eso ejercemos los controles y recibimos en la Secretaría de Gobierno denuncias por escrito, que pueden ser anónimas, y por ello pedimos también la colaboración de los vecinos para que denuncien”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el director Rodrigo Buffa, adhirió a lo expresado por el secretario de Gobierno, agregando que “el fin fundamental es muy claro, tratar de mejorar la calidad de vida de las personas que padezcan algún problema, de los animales y minimizar la cantidad de lesionados, algo que nos demuestran las últimas estadísticas y por lo que seguiremos trabajando. Lo que quiere el intendente y todo el equipo de gobierno es que tengamos unas felices fiestas, en familia, disfrutando y sin inconvenientes”.

Vale recordar que la ordenanza Nº 6553 fue aprobada por el Concejo Deliberante de San Francisco, tras un proyecto presentado por la Fundación Bioanimalis que en el año 2014, a través de la Banca del Vecino, especificó lo nocivo que resulta el uso de pirotecnia en animales como así también en las personas. Desde allí, tras el debate por parte de los ediles junto a los integrantes de la Fundación e instituciones locales de la ciudad, es que se aprueba esta ordenanza.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados