El municipio continúa trabajando en la disminución del uso y venta de pirotecnia

Viernes 02 de diciembre del 2016


En la mañana de hoy, en la sala de conferencias de la Municipalidad, se anunció la implementación de una resolución que prohíbe la instalación de locales de venta de pirotecnia  en todo el ejido urbano, salvo aquellos ya cuenten con la habilitación correspondiente y que comercialicen  pirotecnia autorizada.

Estuvieron presentes en esta oportunidad el secretario de Gobierno Gustavo Piscitello, el director General de Gobierno Dr. Rodrigo Buffa,   la directora General de Administración y Espectáculos Públicos Dra. Roxana Chevallier, el director de Defensa Civil Adrián Bonavita, y de la Fundación Bioanimalis Ariel Morandi y Gretel Monserrat.
“Con el objetivo de mejorar el bienestar de los vecinos y concientizar sobre lo nocivo que resulta para la salud y medio ambiente  su utilización, a partir del día de la fecha queda prohibida, en todo el ejido de la ciudad de San Francisco,  la instalación de locales de venta de pirotecnia, salvo aquellos que al día de la fecha cuenten con la habilitación correspondiente, mientras que aquellos que estén funcionando sólo podrán comercializar la pirotecnia autorizada. Este proyecto había que había  ingresado al Concejo Deliberante, gracias a la preocupación y al interés de la fundación Bio Animalis , ya tuvo buenos resultados el año pasado y este año queremos continuarlo, esperando que paulatinamente la población vaya entendiendo lo perjudicial del uso de la pirotécnica en muchísimos casos, no sólo en los animales, sino en el respeto al prójimo, a los ancianos, a personas instaladas en  pabellón de salud mental, personas con problemas neurológicos que el ruido, los estampidos, les causa un problema enorme”, explicó  el secretario de Gobierno
Además agregó que se pretende que la ciudadanía pase las fiesta en armonía y que no haya ningún tipo de inconveniente con lesionados. “Si bien los índices fueron bajando año tras año queremos que no se produzcan accidentes  y que las guardias del hospital, de las clínicas y los bomberos no tengan que salir a socorrer este tipo  de sucesos”, remarcó Piscitello.
Por último el funcionario agregó que los controles se realizarán a través de la Dirección de Defensa Civil, con la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo y el Área de Habilitación de Comercio. Además,  esta resolución va a incluir campañas que se realizarán a partir del año que viene en todos los colegios de la ciudad. También  desde el municipio local se notificó a la vecina localidad de Frontera que adhiera a las mismas disposiciones ya que mejorará el cumplimiento de la normativa.
Seguidamente la Dr. Chevalier hizo lectura de la Ordenanza que se encuentra vigente en la ciudad, cabe resaltar que esta ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante de San Francisco, tras un proyecto presentado por la Fundación Bioanimalis que en el año 2014 a través de la Banca del Vecino donde se especificó lo nocivo que resulta el uso de pirotecnia en animales como así también en las personas. Desde allí, tras el debate por parte de los ediles junto a los integrantes de la Fundación e instituciones locales de la ciudad, es que se aprueba esta ordenanza.
Las  sanciones incluyen multas económicas, clausuras preventivas o definitivas y decomiso de mercadería.
Para realizar denuncias por el incumplimiento  de la normativa, los vecinos se podrán comunicar al 103, a la Dirección de Defensa Civil a través del teléfono (03564) 435449 en horario administrativo, al teléfono (03564) 15545061, en Secretaría de Gobierno a través de una nota, o bien a través de las redes sociales de Bio Animalis.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados