El municipio apela a la responsabilidad social para reforzar los cuidados

Viernes 07 de agosto del 2020

El municipio apela a la responsabilidad social para reforzar los cuidados

Las temperaturas primaverales registradas en los últimos días, sumado a los pocos casos registrados de coronavirus en nuestra ciudad, hizo que algunos sanfrancisqueños se “relajen” en cuanto los cuidados contra el virus. Desde el municipio se solicita a los vecinos extremar las medidas de prevención, sobre todo en los días venideros donde aún rige la prohibición de reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y espacios públicos dispuestas por el gobierno nacional.

Ante ello, el secretario de Gobierno, Damián Bernate explicó: “Es un momento especial y que requiere más que nunca el compromiso de los vecinos, sumado a todo el trabajo que viene realizando el municipio para que entre todos nos cuidemos y evitemos la propagación del virus. Es un momento crítico en el que el país en general, pero en la provincia de Córdoba en particular, ya que se están produciendo la mayor cantidad de contagios. Tenemos brotes en la provincia que van surgiendo en casi todos los departamentos, la enfermedad se está extendiendo y esencialmente la solución está en cada uno de nosotros”.

Respecto a la nueva disposición nacional sobre la restricción de encuentros familiares por el plazo de dos semanas, medida a la cual el gobierno de Córdoba adhirió, el funcionario municipal agregó: “Hay una decisión del estado nacional, del estado provincial y del estado municipal que establece que no pueden existir reuniones de carácter social ni familiar este fin de semana ni el próximo, disposición  que se ha tomado con un criterio sanitario porque se ha detectado, analizando la trazabilidad de los contagios, que los brotes tienen que ver con las reuniones de carácter social de amigos o familiar, y por lo tanto tenemos que tomar conciencia. Esta comprobado que a mayor circulación de personas, mayor posibilidad de contagio, por lo que se necesita renovar el esfuerzo y la conciencia por parte de nuestra población”, resaltó Bernarte, quien además agregó que desde el municipio continuarán como hasta ahora, acompañando todo el esfuerzo que vienen haciendo los vecinos, con controles de carácter preventivos no sólo en los accesos, sino que también dentro de la ciudad a fin de evitar aglomeraciones, prosiguiendo además con las inspecciones en los locales gastronómicos para que se cumplimenten los protocolos sanitarios.

“Estamos atentos también a todo lo que tiene que ver con ventas ilegales, fundamentalmente de bebidas alcohólicas,  ya que si existe una alta demanda es porque hay reuniones. Todas las medidas de control están pensadas no para castigar sino para prevenir, aunque el estado solo no puede prevenir, la prevención y el control fundamentalmente está en poder de cada uno de los ciudadanos, en cada uno de los habitantes de la ciudad, por lo que apelamos a la responsabilidad civil de los vecinos de San Francisco”, manifestó el funcionario. 


Control y responsabilidad, fundamental para evitar circulación del virus

El titular de la Secretaria Privada de Gestión Institucional, Rodrigo Buffa recalcó la labor de inspectores municipales y fuerzas de seguridad: “Quiero destacar el trabajo de los inspectores municipales que están haciendo una tarea incesante, no sólo en los ingresos de la ciudad, sino también de los locales nocturnos, comercios y espacios públicos. Ello es posible gracias a la decisión política de Ignacio (García Aresca) de gestionar para contar en la ciudad con la presencia de distintas fuerzas del orden de nivel provincial y nacional, a quienes estamos agradecidos porque nos están prestando una colaboración muy importante para poder realizar los controles. Tanto Policía Federal, Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, FPA y el Grupo ETER, se encuentran abocados a colaborar en el control que desde el municipio llevamos adelante con el  objetivo de acompañar a la ciudadanía de San Francisco y, por supuesto, agradecerle a todos los vecinos por el esfuerzo realizado hasta ahora ya que el hecho de que hace más de 50 días que San Francisco no tenga virus circulante en la ciudad, siendo ésta una ciudad grande y una de más importantes de la provincia, no es fruto de la casualidad sino del trabajo de todos los ciudadanos, esfuerzo que esperamos se pueda mantener en este momento complicado de pico de la enfermedad para que no tengamos que volver hacia atrás con medidas hemos podido flexibilizar”, concluyó Buffa.


Buenos resultados ante las medidas implementadas en la ciudad

“Hasta aquí las medidas tomadas han tenido muy buen resultado y, si queremos seguir con estos índices hay que asumir que la responsabilidad es individual como seres que vivimos en sociedad, por lo que apelamos a la conciencia y cuidados que los vecinos en la inmensa mayoría han tenido en San Francisco hasta el momento. Lo que sucede es consecuencia de un trabajo conjunto entre los vecinos y el estado municipal, provincial y nacional, lo que favorece a que el sistema de salud hospitalario hoy no esté desbordado y se pueda atender a todo el Departamento San Justo en el área de Covid. Lo que se viene haciendo es para que en caso de que exista un brote de contagio, algo que puede pasar, el sistema sanitario esté preparado para dar respuesta, por lo que todo lo que se venimos llevando a cabo no es en vano”, enfatizó Bernante.


Compromiso sanfrancisqueño

Por último, los funcionarios municipales recordaron las claves para prevenir el coronavirus como el uso del barbijo, el distanciamiento social y lavado de manos, “para seguir con las flexibilizaciones y no tener que volver para atrás con las mismas”, instando asimismo a la comunidad a mantener el compromiso tal como se viene haciendo hasta el momento y a denunciar aquellos casos donde se violen las normas vigentes. 

BERNARTE
“Más del 90% de las acciones de fiscalización y control que lleva adelante la municipalidad tiene su punto de partida en información que aportan los vecinos, por lo tanto ha resultado fundamental la colaboración de los mismos todo este tiempo denunciando las irregularidades o conductas inapropiadas que no se ajustan a los protocolos”

BUFFA
“Seguimos instando a que continúen colaborando con la tarea del estado municipal comunicándose al teléfono de Atención al Vecino 103 y al 0800-444-0072, donde son inmediatamente derivados a las áreas competentes y se procede a la fiscalización y verificación de los hechos puestos en conocimientos”

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados