El intendente García Aresca se reunió con representantes de CESVI con el fin de avanzar en seguridad vial en la ciudad

Viernes 16 de febrero del 2018


Entre lo conversado en el encuentro se resolvió que durante el corriente 2018 se continúe con las charlas de seguridad vial en los colegios secundarios (3º, 4º, 5º y 6º año) a cargo de CESVI, sumando como novedad este año que se visitará a los colegios en lugar de que los distintos cursos de los centros educativos vayan al Teatrillo Municipal, tal cual se venía implementando hasta el momento. Además la intención es la participación de algunos padres a las mencionadas charlas para que también puedan asistir. Asimismo se enviará un proyecto al Concejo Deliberante para analizar la suspensión de las licencias de conducir ante reincidencia por el no uso del casco.

Estuvieron presentes en la reunión el intendente municipal, Ignacio García Aresca; acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello y por el director General de Gobierno, Rodrigo Buffa; junto al subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) y la ejecutiva de Cuentas de dicha empresa, Gustavo Brambati y Cecilia Hämmerly respectivamente.

Vale recordar que desde el inicio de la gestión del intendente García Aresca el municipio trabaja junto a CESVI a partir del convenio suscripto a principios del año 2016 con esa reconocida empresa de seguridad vial a nivel mundial y lo seguirá haciendo durante este año.

El primer año de trabajo de CESVI incluyó un diagnóstico del tránsito en San Francisco, luego se estableció un orden de prioridad de la problemática en materia de tránsito: el año pasado fue el tema de la moto y el uso del caso, y este año se buscará fortalecer esa temática, la cual se considera fundamental en nuestra ciudad y a la que se añadirá la de los peatones y las bicicletas.

Cabe mencionar que ya existen algunos colegios secundarios como son Fasta Inmaculada Concepción, Colegio Superior Sam Martín e Ipem Nº 50 Emilio F. Olmos que vienen trabajando con proyectos de educación vial en sus respectivas instituciones.

Desde el municipio se valoró lo desarrollado hasta el momento en el marco del Programa Municipal de Cultura Vial, si bien se reconoció que se deben profundizar las acciones, destacando además que los resultados se obtendrán a mediano y largo plazo. Asimismo se estará elevando próximamente un proyecto a la comisión de Tránsito del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad para que, en caso de la primera o segunda reincidencia ante la falta de uso del caso, los ediles evalúen la posibilidad de suspender el registro de conducir por un plazo determinado de acuerdo a lo que establezca el cuerpo legislativo. Igualmente se continuarán e intensificarán los controles de tránsito por parte de Policía Municipal junto a las distintas fuerzas como Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional y FPA, si bien se resaltó desde el municipio que lo fundamental es generar conciencia vial y que es una política de estado la protección de la vida de los vecinos a partir de las distintas medidas que se tomar a tal fin.

Finalizado el encuentro, el Ing. Gustavo Brambati, contó al respecto: “La reunión fue muy positiva ya que tomamos un rol de mucho compromiso con estos temas y nos impactan las noticias que han sucediendo en San Francisco en materia de tránsito. Estamos desde hace más de un año trabajando con cuestiones de saneamiento vial en esta ciudad con capacitaciones en los colegios, con modificaciones que hacen a la infraestructura vial y demás acciones, pero la idea este año es ir nosotros a los colegios y presentar un plan integral para seguir trabajando con la problemática de la motocicleta”. Brambati reconoció además que “el fenómeno de las motocicletas es algo que se repite en muchas ciudades del país, presentando una complejidad enorme debido al crecimiento de este medio de transporte y donde San Francisco no escapa a esa realidad. Este fenómeno debería tener un costado positivo, pero se termina viviendo el costado más trágico, con siniestros con de tránsito con víctimas”.
El  subgerente de Seguridad Vial de CESVI destacó además que los controles de tránsito son de gran ayuda, “pero la gente debe cambiar su conciencia respecto al uso de la moto, como por ejemplo no transportar a toda una familia en ese vehículo o en utilizar el casco. Pretendemos que la gente incorpore el respeto a las normar de tránsito y al buen uso de las motos para que no se vivan las peores consecuencias”.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados