Sábado 22 de julio de 2017

Noticias

El intendente García Aresca firmó el convenio para la construcción de la nueva cloaca máxima



Una obra histórica para la ciudad: nuevo Sistema de Desagües Cloacales.

En dependencias del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el intendente Lic. Ignacio García Aresca firmó el convenio para el inicio de las obras del nuevo Sistema de Desagües Cloacales de San Francisco, las cuales incluyen el colector sur, la nueva cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora.
Estuvieron presentes además el vicegobernador de la provincia Dr. Martín Llaryora, la legisladora provincial Mgter. Graciela Brarda, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial Ing. Fabián López y la presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento Dra. Alejandra Torres.

Para dar inicio al acto, el ministro Fabián López explicó que “debido al aumento del régimen pluvial, el ingreso a la red de cloacas de los excedentes pluviales y al acelerado crecimiento demográfico de la ciudad de San Francisco, en los últimos años se han construido un gran número de viviendas consolidando y densificando la trama urbana, como así también se han creado nuevos barrios sobre los que se ha construido y están construyendo gran cantidad de viviendas con su red de desagües cloacales”. El funcionario provincial recordó además que la Planta Depuradora existente en la ciudad se construyó en la década de 1980 y está conformada por dos módulos de lagunas de estabilización en serie, una primaria aireada mecánicamente, una secundaria facultativa y una terciaria de maduración con sus correspondientes cañerías de interconexión y sus obras complementarias. “Para conducir los líquidos cloacales generados en el ámbito de la ciudad hasta las lagunas de estabilización, se utiliza un conducto del año 1957. El problema es la falta de capacidad de transporte  del conducto actual debido al colapso de la cañería por estar cumplida la vida útil de los materiales y calculadas para una población con menor número de habitantes. Por ello es que se inician las obras del Colector Sur, Nueva Cloaca Máxima y Ampliación de Planta Depuradora, para las cuales hemos trabajado arduamente junto al equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura de la municipalidad de San Francisco.

“Se tratará de una de las obras más importantes en la historia de la ciudad de San Francisco que demandará una inversión que ronda los $450 millones. Una obra muy anhelada desde hace tantos años que hoy empezamos a ver reflejada con la firma de este convenio y que comenzará la próxima semana”, dijo tras la rúbrica el intendente García Aresca, quien a su vez agradeció el trabajo realizado por los equipos técnicos del municipio y de la provincia para llevar adelante el proyecto.

García Aresca recordó que en diciembre de 2015, en su visita a nuestra ciudad por parte del gobernador Cr. Juan Schiaretti y del vicegobernador Dr. Martín Llaryora, se firmó un acuerdo por más de $700 millones para la concreción de tres importantes obras para San Francisco: Cuenca Avellaneda, Cuenca Oeste y Cloaca Máxima.

El mandatario municipal agregó que estas “son obras que no se ven porque están bajo tierra, pero hacen a la calidad de vida de los vecinos de toda la ciudad ya que está proyectada para una ciudad de 140.000 habitantes, es decir el doble de los que tenemos en San Francisco. Hoy contamos con 6 lagunas de retardo, se harán 6 lagunas más, también la planta de tratamiento, el colector que sería la cloaca máxima y luego el colector sur hasta Malvinas Argentinas”. El plazo de ejecución de obra es de 30 meses desde la firma del convenio, “aunque depende de las inclemencias climáticas y de las condiciones del suelo donde se trabaja ya que en nuestra ciudad tenemos las napas muy altas, con una topografía que presenta poca pendiente y, al trabajar en profundidades, debemos deprimir las napas con bombas impulsoras para poder colocar los caños. San Francisco tiene el diámetro con 27 celdas de bombas impulsoras y, con este agregado de cloaca máxima, colector sur, lagunas de retardo y  6 nuevas celdas con bombas impulsoras, nos permitirá crecer en los distintos barrios que hoy no tienen este servicio”, añadió García Aresca.

Por último, al remarcar la importancia de las obras del nuevo sistema de desagües cloacales, el intendente  remarcó: “La ciudad no podía crecer en cuanto a edificios o nuevos barrios ya que el agua va a la napa, con esta obra se podrá ampliar la red cloacal en los barrios que no la tienen. Junto con el vicegobernador Martín Llaryora y con la decisión del gobernador Juan Schiaretti vamos a llevar adelante este proyecto porque tenemos la convicción de que lo pluvial y lo cloacal tiene que resolverse”.

Por su parte, el vicegobernador Martín Llaryora expresó: “Estamos muy contentos ya que este es el resultado del esfuerzo constante de una gestión encabezada por Ignacio que no bajó los brazos y siguió peleando sabiendo que se podía, acompañado por una gestión provincial que cumple lo prometido. San Francisco cuenta con cañerías instaladas en los años cincuenta y un sistema colapsado en algunos casos; los municipios no pueden hacer frente a esta inversión por los montos que se manejan como los $450 millones en este caso y ahí es donde la provincia debe acompañar. Estas son obras que benefician a nuestra ciudad, colaborando con el medioambiente y haciendo que San Francisco siga progresando, siendo una de las mejores ciudades donde vivir en el país”. 

El convenio de ejecución de obra y Mejoramiento y Ampliación del sistema de cloacas en la ciudad de San Francisco fue adjudicado a la Unión Transitoria conformada por las empresas Riva S.A. y Tecma S.A. El monto asciende a la cifra aproximada de $450 millones y el plazo de ejecución es de 30 meses.

VOLVER AL INICIO
© 2017 - Municipalidad de la Ciudad de San Francisco - Todos los derechos reservados Diseño y Desarrollo Web Grupo Creartel