Con charlas a clubes e instituciones continúan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Miércoles 02 de diciembre del 2020

  • Con charlas a clubes e instituciones continúan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género
  • Con charlas a clubes e instituciones continúan los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Los encuentros se llevaron cabo en las instalaciones del Polo Integral de la Mujer, donde participaron en esta oportunidad el coordinador del Polo, Rodrigo Beccaría junto a miembros del gabinete interdisciplinario; integrantes del Consejo Municipal de la Mujer; el titular de la Secretaría municipal Privada de Gestión Institucional, Rodrigo Buffa; representantes de algunos centros vecinales y el presidente de la Federación de Centros Vecinales de San Francisco, Juan Molina.



La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Patricia Hasne, contó sobre la actividad: “ Esta es una acción más que lleva a cabo el Consejo Municipal de la Mujer junto al Polo de la Mujer en Situación de Violencia que está orientada a los centros vecinales de la ciudad y a la Sociedad Bomberos Voluntarios. Invitamos a los centros vecinales de barrios Bouchard, Parque, Sarmiento y Roca, además de la Federación de Centros Vecinales para que luego lo trasladen al resto de los centros vecinales que no pudieron estar presentes en esta primera parte por cuestiones de protocolos sanitarios. Nos gustaría que todos participen pero no es posible por la pandemia, aunque les queremos decir que vamos a continuar con estas charlas en lo que resta del año y también el próximo año para poder llegar al mayor número de personas posible”, añadió Hasne.

Hoy miércoles 2 de diciembre se invitó a participar a los clubes San Isidro, El Ceibo, El Tala, Sportivo Belgrano y Liga de Baby Fútbol, mientras que el miércoles 9 participará el SUOEM San Francisco

“Les comentamos a los presentes sobre la iniciativa de los 16 Días de Activismo, entregamos folletería y afiches en los que figuran los números de teléfono a los que pueden llamar quienes estén sufriendo alguna situación de violencia para que puedan ser repartidos en los lugares donde haya concurrencia de vecinos. También les enviaremos por WhatsApp información para que se forme una cadena ya que es tarea de cada uno poder erradicar la violencia contra la mujer, que es el objetivo de los 16 Días de Activismo” dijo la presidenta del Consejo de la Mujer.

Por su parte, el coordinador del Polo de la Mujer, Rodrigo Beccaría, agregó a lo anterior que “no solo que se les informa sobre la violencia física ya que también existe la violencia verbal, psicológica, laboral. Asimismo, la ley 26485 contempla, además de violencia dentro del ámbito familiar, la violencia en el ámbito comunitario, en el ámbito laboral y demás, por lo que la idea es sensibilizar los espacios comunitarios”.

“En este trabajo en conjunto que llevamos a cabo con el Consejo de la Mujer de San Francisco, donde se invita a participar a distintas instituciones para ir tejiendo redes a nivel comunitario con el fin de visibilizar el tema en estos 16 Días de Activismo. El trabajo en conjunto consiste en que estos agentes comunitarios puedan difundir a través de distintas vías los números para denunciar, para solicitar ayuda, del Centro Integral de Varones y demás, y que los referentes territoriales como son los centros vecinales puedan ubicar a las instituciones, comercios y distintos actores para que esta difusión llegue a las mujeres y a otras personas en situación de violencia”, explicó Beccaría.

Las charlas están a cargo de las integrantes del Polo de la Mujer que son referentes del área Legales (Sofía Karlem), Psicología (Florencia Riboldi y Alfonsina Bailon) y Trabajo Social (Virginia Negri).

Vale decir que durante el encuentro también se acompaña a los invitados a una visita del edificio donde funciona el Polo Integral de la Mujer para que conozcan las instalaciones y cómo trabajan los equipos interdisciplinarios que allí funcionan


_Charla-Taller virtual a peluqueros y peluqueras _⁣

Otra de las iniciativas tiene que ver con una charla virtual para peluqueros y peluqueras el próximo miércoles 9 a las 15 horas, denominada “Te proponemos un cambio de look que no sea solo de look”, ya que “uno de los puntos flojos en la ruta crítica de la mujer en situación de violencia es la desinformación, por lo que, a través de ellos identificamos un actor clave dado que muchas personas concurren a las peluquerías, por lo que la idea es extender la campaña en dos frentes: El Centro Integral de Varones y los varones que ejercen violencia para que puedan pedir ayuda, y las peluquerías para que puedan acceder a los números de teléfonos a través de folletos y afiches que les entregaremos”, contaron.

Además dijeron que la idea es poder replicar la campaña en los distintos Puntos Mujer que existen en la provincia de Córdoba ya que el Polo de la Mujer de San Francisco abarca a todo el departamento San Justo, pero existen los puntos territoriales que trabajan coordinadamente con el Polo, siendo que San Francisco es pionera en esta iniciativa.

El secretario Rodrigo Buffa opinó sobre las distintas acciones: “Como lo venimos haciendo desde hace varios años, el intendente Ignacio García Aresca acompaña las diferentes iniciativas del Consejo de la Mujer en defensa de la lucha contra la violencia a la mujer. Queremos felicitar a los integrantes del Polo de la Mujer y del Consejo Municipal de la mujer ya que este es un trabajo conjunto que se realiza entre el municipio y la provincia para darle la posibilidad a las mujeres que son víctimas de violencia de que realicen la denuncia y, a partir de allí, poder acompañarlas en el proceso con un equipo integrado por más de 13 profesionales para que puedan tener una solución a este tan grave problema”. “Es importante llevar la información a los vecinos, en este caso a través de los diferentes centros vecinales, para que no tengan miedo de hacer su denuncia ya que la misma puede ser realizada de manera anónima y no necesariamente por parte de la víctima que está sufriendo de esta situación”, insistió el funcionario.

Finalizado el encuentro, Juan Molina consideró “muy importante la reunión ya que yo desconocía lo que se hace en el Polo de la Mujer. Vamos a llevar el mensaje a los centros vecinales y a los vecinos. Vamos a trabajar en conjunto para poder llevar la mayor información a pesar de que por la pandemia hemos tenido que parar muchas actividades”, dijo.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados