Cloaca máxima: Nación, provincia y municipio supervisaron avance de obra

Jueves 12 de abril del 2018

  • Cloaca máxima: Nación, provincia y municipio supervisaron avance de obra
  • Cloaca máxima: Nación, provincia y municipio supervisaron avance de obra
  • Cloaca máxima: Nación, provincia y municipio supervisaron avance de obra
  • Cloaca máxima: Nación, provincia y municipio supervisaron avance de obra

En el día de ayer el ministro de Agua, Ambiente y Servicios de Córdoba, Ing. Fabián López; junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Ing. Luis Jahn y al secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Ing. Oscar Enrico, se reunieron en la planta de tratamientos de líquidos cloacales de San Francisco con las empresas contratistas (Riva S.A. y Tecma S.A), quienes tienen a su cargo la obra de la nueva Cloaca Máxima (mejoramiento y ampliación del sistema cloacal) y recorrieron los trabajos.

Tras el encuentro, el ministro Fabián López explicó: “Dejamos inquietudes y dudas planteadas que van a quedar a expensas de las respuestas de la contratista y esperamos que en el segundo semestre de este año, o a fin de año, podamos tener una habilitación parcial que lleve la tranquilidad a todos los vecinos de San Francisco y de la cuenca de que se están tratando debidamente los líquidos cloacales”.
El funcionario provincial admitió que el tiempo acompañó en términos de lluvia y aseguró que “ya hay conectores por los que circulan líquidos cloacales que no tienen el tratamiento que deben tener”, cuestión que reconoció como prioritaria.

Por su parte, el Ing. Jahn manifestó: “El planteo es poder tratar los efluentes lo más rápido posible a partir de habilitaciones parciales. El otro tema que hemos planteado es la posibilidad del adelantamiento del final de la obra para poder habilitar completamente todas las lagunas y la capacidad de tratamiento. Nuestro desafío es que esa fecha original de final de obra se adelante dos o tres meses, en la media de lo posible. Eso estará condicionado no solo por las capacidades técnicas sino también por las climáticas. El principal trabajo es solucionar los problemas que surgen en el campo de trabajo para poder entregar las obras en tiempo y forma, con respecto a los costos y los plazos”, argumentó.
El administrador del ENHOSA  contó: “Estamos planteando la modificación de algunas formas de trabajo para conseguir las habilitaciones parciales y que las lagunas estén aptas para poder tratar los efluentes que hoy genera la ciudad. Lo central es empezar a tratar los líquidos cloacales lo más rápido posible”, solicitó, agregando que “siempre pensé que la parte vieja se habilitaba y empezaba a funcionar este año. La otra vez charlamos (en la visita de Mauricio Macri en diciembre pasado a nuestra ciudad) que esta planta empezaba a funcionar este año y después íbamos viendo que habilitaciones parciales podíamos ir haciendo antes de octubre y agosto del año que viene”, apuntó Jahn.

Por último, López reconoció que “esta es una obra histórica y que se puede concretar gracias al trabajo en conjunto entre la nación, la provincia y el municipio, algo que no es fácil que se dé en la historia del país”.

Cabe recordar que el plazo estipulado para la finalización de los trabajos en el 11 de noviembre de 2019, aunque desde la U.T.E. son optimistas en que se puede adelantar el final de la obra teniendo en cuenta el avance que ya tiene la misma. La inversión conjunta entre nación y provincia ronda los $450 millones y su desarrollo permitirá planificar una ciudad de 120.000 habitantes aproximadamente.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados