CEMIRI realizó más de 100 audiometrías durante la Primer Semana de la Audición

Viernes 31 de marzo del 2017


Del 27 al 31 de marzo se llevaron a cabos distintas actividades organizadas por el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Córdoba en el marco de la Campaña “Pará la oreja y escuchá”.

Frente a ello, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba y en distintas sedes del interior provincial la Primer Semana de la Audición, la cual, entre otras actividades, incluyó la realización de estudios auditivos de manera gratuita. En San Francisco, las audiometrías se concretaron en el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (CEMIRI), donde unas 100 personas aproximadamente pudieron realizar el examen correspondiente.

“Para esta semana del año siempre tratamos de hacer alguna actividad todos los años ya que el 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición. El año pasado incorporamos el servicio de  diagnóstico de preimplante cloquear y este año el Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Córdoba convocó a varias instituciones de las principales ciudades de la provincia para que nos sumemos a la iniciativa de realizar audiometrías gratuitas durante toda la semana”, dijo la fonoaudióloga del CEMIRI Andrea Ayala.
La profesional informó que aproximadamente 100 personas se hicieron el estudio en los cuales “se observaron muchos problemas ya que algunos consultaron por curiosidad y otros sabiendo que tenían algún tipo de dificultad. Podríamos decir que un 35% de los estudios arrojaron resultados normales, mientras que los restantes mostraron algún tipo de inconveniente de distinta magnitud”, agregó.

La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada. “Lo que tratamos de lograr es un umbral auditivo para cada oído y partir de ahí, si vemos que tiene la necesidad de sumar algún otro tipo de prueba también se la incorporamos para que pudieran llevar el estudio finalizado a un otorrinolaringólogo para que puedan tener un diagnostico”, añadió Ayala.

Por último, la fonoaudióloga calificó como “sumamente positiva” la actividad que se llevó a cabo debido a la gran demanda y se lamentó de haber tenido que dejar a algunas personas sin atender, a pesar de haber extendido el horario de atención más allá del previsto.

El CEMIRI sigue realizando audiometrías durante el año, para lo cual se precisa la derivación médica correspondiente, además de sacar el turno con anticipación a los teléfono 03564- 439130/439162.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados