Bernarte distinguió a Abel Sánchez Torres por su contribución al funcionamiento de la Justicia Federal
El intendente municipal, Damián Bernarte, entregó una distinción al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres, por su destacada trayectoria como hombre del Derecho y docente y por su invalorable contribución al funcionamiento y mejora de la Justicia Federal de la ciudad de San Francisco.
El acto tuvo lugar en Tecnoteca y estuvo presidido por el intendente, Damián Bernarte, acompañado por funcionarios municipales y representantes del ámbito judicial de San Francisco.
Además, se encontraban presentes altos funcionarios de la Justicia de la provincia de Córdoba y de la Justicia Federal quienes brindaron su apoyo al reconocimiento realizado. Entre otros se encontraban la vicepresidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Graciela Susana Montessi; el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa y el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto.
En este marco, el intendente municipal, Damián Bernarte aseguró que “la presencia de tantos amigos, colegas y magistrados me recuerda a otra vida que tuve hasta hace unos años que tenía que ver con el ejercicio de la profesión liberal y de la que guardo muchísimos y gratos recuerdos”.
Luego remarcó que el acto apuntó a distinguir a “un sanfrancisqueño por adopción” porque “en cada oportunidad que hemos requerido el acompañamiento y el consejo de Abel referido a la institucionalidad de la ciudad de San Francisco y fundamentalmente al funcionamiento del Poder Judicial hemos encontrado siempre sabias palabras que nos han permitido seguir el derrotero de una construcción que no ha sido fácil para San Francisco en torno a la Justicia Federal”.
“Nosotros valoramos sobremanera todo lo realizado porque somos de la generación que cuando teníamos que litigar en el fuero federal debíamos trasladarnos a Bell Ville con todos los inconvenientes que eso significaba. Abel es de los gestores de que en San Francisco tengamos Justicia Federal además de un defensor acérrimo del desarrollo del recurso humano local en el fuero federal y eso nos llena de orgullo porque estamos convencidos que aquí tenemos muchas personas sobradamente capacitadas para formar parte de la estructura del Poder Judicial”.
Luego recordó que “a partir de la pérdida inesperada y muy dolorosa” del juez federal de San Francisco, Pablo Montessi, “Abel se comprometió a tratar de agilizar todo lo vinculado con la posibilidad de la designación, en el plazo más corto posible, de un nuevo magistrado federal para San Francisco y a nosotros esto nos llena de orgullo”.
El intendente resaltó a continuación que la distinción realizada al doctor Sánchez Torres “es hecha por toda la ciudad de San Francisco porque el proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad del Concejo Deliberante, con la aceptación y el voto afirmativo con todos los bloques del cuerpo legislativo y que representan a todos los vecinos y vecinas de San Francisco. Con orgullo podemos decir que esta es una distinción de toda la ciudad”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Francisco, Mario Ortega dio lectura a la Resolución N° 226/2024 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad por medio de la cual se realiza la distinción.
Luego de recibir el reconocimiento del homenaje de manos del intendente municipal, Damián Bernarte, el doctor Abel Sánchez Torres se dirigió a los presentes para agradecer la distinción.
En ese marco, Sánchez Torres señaló, entre otras cosas, que “ser distinguido y reconocido en esta ciudad es un verdadero honor que aprecio y valoro no solo por lo que significa institucionalmente sino en lo emotivo que es para mi persona. Esto implica además un impulso a seguir, pero ahora con más compromiso y esfuerzo en la gestión diaria”.
“Este reconocimiento por mi trayectoria seguramente es inmerecido, pero es sumamente valorado por significar un poder motivador en la difícil tarea de impartir justicia. No he pretendido ser un modelo a seguir porque sería soberbio de mi parte, pero sí quiero expresar mi afecto y satisfacción a la función judicial federal y especialmente a esta querida ciudad de San Francisco de la cual me siento un vecino más por el cariño fraternal con el que siempre he sido recibido. Mucho se ha avanzado en este tiempo en la Justicia Federal de esta ciudad, sobre todo para hacer frente al flagelo del narcotráfico y mucho habrá todavía que seguir haciendo, pero quiero decirles que cuentan conmigo y con toda la Justicia Federal de Córdoba para esa tarea”.
Antecedentes de Sánchez Torres
El doctor Sánchez Torres, además de presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, es vicepresidente de la Asociación de Jueces Federales (Ajuf), director de posgrado en Derecho Penal Económico y Tributario, director del Instituto Académico de la Universidad Siglo 21 y miembro y miembro titular de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.
Por este motivo, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución que estableció el reconocimiento donde, en sus considerandos, recuerda que el doctor Sánchez Torres “integró la Cámara Federal que puso en funcionamiento la sede del Juzgado Federal de San Francisco el 14 de octubre de 2011, tomando juramento al doctor Mario Eugenio Garzón como juez federal y, desde entonces acompañó su crecimiento y consolidación, no sólo brindando apoyos concretos al Juzgado local, cuya ley de creación está próxima a cumplir 20 años, sino también interiorizándose y aportando conocimientos técnicos para la problemática de la Justicia en general y del narcotráfico en particular, tanto en nuestra ciudad como en el departamento San Justo”.
Más adelante se expresa que el doctor Sánchez Torres “organizó reuniones y articuló con distintos magistrados, fiscales, abogados e intendentes de la región, para analizar y efectuar propuestas para el combate y juzgamiento del delito de narcotráfico brindando numerosas conferencias y exposiciones sobre dicha temática, demostrando siempre una especial consideración por la ciudad de San Francisco”.
“Del mismo modo cabe destacar la preocupación del magistrado para la cobertura inmediata del Juez Federal que quedaba vacante por la jubilación del doctor Garzón, gestiones que culminarían con la llegada a la ciudad del doctor Pablo Montessi, recientemente fallecido”.
Por otra parte “merece distinguirse al doctor Sánchez Torres por el acompañamiento permanente en las gestiones realizadas ante las autoridades nacionales para la construcción del Juzgado de San Francisco, en los predios del Polo Judicial de nuestra ciudad, donados oportunamente por el Municipio con dicho propósito”.
Continuando con los fundamentos para otorgar dicha distinción, se señaló que “el doctor Sánchez Torres ha iniciado gestiones para la ampliación del Establecimiento Penitenciario N° 7 de nuestra ciudad a los fines de que puedan incluir a las detenidas mujeres en un pabellón femenino para que éstas puedan errar cerca de sus familias en el caso de que tengan un tratamiento de encierro o penitenciario”.