Avanzan los trabajos de la nueva Cloaca Máxima y Colector Sur

Miércoles 28 de febrero del 2018

  • Avanzan los trabajos de la nueva Cloaca Máxima y Colector Sur
  • Avanzan los trabajos de la nueva Cloaca Máxima y Colector Sur
  • Avanzan los trabajos de la nueva Cloaca Máxima y Colector Sur

El intendente Ignacio García Aresca recorrió los trabajos que se ejecutan en el sector sur de la ciudad. Lo hizo acompañado por el secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Oscar Enrico y por ingenieros de la U.T.E. conformada por Riva S.A. y Tecma S. A., responsables de la mencionada obra.

“Estamos recorriendo esta importante obra de cloaca máxima tan significativa para la ciudad de San Francisco. Precisamente aquí se encuentra el colector de Talcahuano, que es donde se juntan los otros colectores para luego derivar los líquidos clocales hacia las lagunas de tratamiento”, contó desde el lugar el jefe municipal.

García Aresca remarcó que “muchos desconfiaban en que se fuera a realizar la obra cuando firmamos los acuerdos con nuestro gobernador Juan Schiaretti, pero hoy la realidad demuestra que la obra comenzó, que continúa y que la vamos a terminar. Quiero destacar el trabajo que lleva a cabo al gremio de la UOCRA junto al gobierno provincial, la municipalidad y la empresa a cargo de las tareas”.

“El día que asumí como intendente tomé el compromiso de darle infraestructura a la ciudad, algo postergado durante muchos años, sobre todo en lo referido a lo pluvial y lo cloacal. En los últimos dos años tuvimos importantes precipitaciones que complicaron a los vecinos teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo San Francisco, y por ello nos propusimos planificar una ciudad trabajando en el presente pero pensando futuro ya que una vez que esté finalizada esta obra de la cloaca máxima permitirá que muchos de los barrios que hoy no cuentan con la red cloacal puedan tenerla, al igual que las nuevas urbanizaciones, dado a que está proyectada para una ciudad de 130 mil habitantes, mejorando notoriamente la calidad de vida de los vecinos”, concluyó el intendente.
 
La obra proyecta una extensión aproximada de 8.000 metros en lo que refiere a la cañería de cloaca máxima, la cual tiene un diámetro de 1.000 milímetros; es decir se trata de las tuberías que conducen los efluentes cloacales hasta las plantas de tratamiento ubicadas en el sector sur de la ciudad y que representa la salida necesaria para una ciudad proyectada de 130 mil habitantes.

El ducto principal que tiene la obra, que llegará luego a las lagunas de tratamiento y que supervisó el intendente García Aresca en la jornada de hoy, cruza debajo del nudo vial de la ruta 19 y tiene por objeto conducir todos los efluentes que van a transportar los distintos brazos de la cloaca dentro de la ciudad (Colector Sur, Colector Oeste y Centro) una vez que converjan todos en calle Talcahuano.

El plazo de ejecución de obra oscila entre los 30 y los 34 meses, es decir que se prevé su finalización para fines de 2019 y se viene cumpliendo de acuerdo a los términos establecidos en los pliegos. La totalidad de la misma demandará una inversión que ronda los 500 millones de pesos.

© 2024 Municipalidad de San Francisco / Todos los derechos reservados