2) Coordinar y ejecutar todos los programas y proyectos especiales que involucren a áreas de distintas Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal.
3) Ejercer toda competencia general o particular correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal no delegada a otra Secretaría en la presente Ordenanza.
4) Coordinar el Servicio de Transporte urbano de Pasajeros.
5) Ejercer el Poder de Policía e inspección municipal, en su área de competencia de acuerdo con las ordenanzas vigentes y las cuestiones inherentes al funcionamiento del Tribunal Administrativo de Faltas, según Ordenanza Nº 3597 y sus modificatorias.
6) Las cuestiones inherentes al funcionamiento del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, según la legislación vigente.
7) La legalización de documentos en general.
8) Administrar el Archivo General Municipal.
9) Proveer al Departamento Ejecutivo Municipal toda información que le fuera requerida y también la que juzgara necesaria en el área de su competencia. Además entender en toda otra información que se resulte relevante para eficientizar la gestión del Gobierno Municipal.
10) Planificar, regular y controlar el transporte y el tránsito de la ciudad, ejerciendo el Poder de Policía Municipal y Defensa Civil.
11) Administración de la Imprenta Municipal.
12) La confección y publicación del Boletín Informativo Municipal y/o el medio que garantice la publicidad de los actos.
13) Coordinar las relaciones del Municipio con las entidades deportivas.
14) Desarrollar acciones de promoción de la cultura, junto a Instituciones y terceros y fortalecer los recursos municipales de talleres, elencos, escuelas y museos, preservando el patrimonio cultural e integrando proyectos con otras localidades, regiones y provincias.
La Secretaría de Gobierno incluye, dentro de su seno a las siguientes direcciones: